Cerrar [X]

Política

GANA y PCN rechazan crear una CICIG en país

miércoles 26, agosto 2015 - 12:00 am

asamblea

GANA dice que sin CICIG se ha juzgado a expresidente. /DEM

Las fracciones de GANA y Partido Concertación Nacional (PCN) rechazaron ayer la propuesta de ARENA de iniciar un debate para la posible aprobación de una comisión transnacional contra la corrupción e impunidad en el país.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, consideró que las instituciones del país encargadas del sistema de investigación judicial están funcionando y que por tanto no es necesaria la comisión.

publicidad

“En el país hay instituciones fuertes, sin comisiones de este tipo, tenemos procesado a un expresidente de la República, tenemos en juicios a exministros, eso ha demostrado que el sistema legal del país está funcionando”, declaró el diputado del partido naranja.

El legislador de GANA aseveró que el país no tiene los problemas de Guatemala para pedir una comisión como la que funciona en ese país.


“Hemos dado muestras que queremos combatir la corrupción, el juicio de Francisco Flores está por darse en los próximos días y ahí vamos a poner a prueba nuestro sistema judicial”, declaró.

Gallegos se refiere a que la audiencia contra el exmandatario estaba programada para este próximo lunes.

Por su parte, Antonio Almendáriz, diputado del PCN, cree que instalar una comisión internacional sería decir que el trabajo de la  Fiscalía General de la República (FGR) y del sistema judicial ha “colapsado”. “Es reconocer que las instancias del país no funcionan”, afirmó el diputado pecenista.

La fracción del FMLN rechazó, de nuevo, la instalación de la comisión anticorrupción. El diputado Misael Mejía, del FMLN, sostuvo que la propuesta de ARENA busca crear instancias “supranacionales” cuando en el país, afirmó, las instituciones están funcionando. “Consideramos innecesario crear una comisión internacional”, declaró.

El diputado dijo que, si ARENA tiene “voluntad” de combatir la corrupción, debería regresar los $10 millones que venían del gobierno de Taiwán para ayuda, pero que el partido tricolor los usó para la campaña presidencial de 2004.

Tanto Gallegos como Almendáriz, tampoco dieron su aval a la propuesta del FMLN de iniciar un proceso de depuración judicial. Coincidieron que esa es una decisión interna de las instituciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele y Gallegos opinan de posible alianza

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue consultado ayer sobre la posibilidad de aceptar una …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos reprobados en democracia interna

GANA, PSD, PSP y FPS esconden información de sus internas, otros abusan de las candidaturas únicas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.