Cerrar [X]

Política

GANA y PCN ven difícil un acuerdo a presupuesto 2018

Antonio Soriano

miércoles 29, noviembre 2017 - 12:04 am

La Asamblea debe aprobar primero el financiamiento del Presupuesto con 56 votos, en donde los votos de ARENA son indispensables, y luego votar por el Presupuesto / Cortesía

Los partidos GANA y Partido Concertación Nacional (PCN) ven difícil que el Gobierno, FMLN y ARENA logren un acuerdo político para aprobar este año el Presupuesto General de la Nacional del próximo año. Y que la misma comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa tenga un dictamen.

De hecho, Diario El Mundo publicó este martes que el gobierno, FMLN y ARENA tienen diferencias muy grandes en el tema del financiamiento del Presupuesto, creación de plazas nuevas y asignación del presupuesto de los ministerios.

publicidad

Mario Tenorio, diputado de GANA, dijo a Diario El Mundo que el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, informó el lunes a la fracción que es complicado que los dos grupos logren un pacto para avalar el Presupuesto en las cuatro plenarias que quedan de este año.

“No han habido mayores avances, entendimientos, se está haciendo el esfuerzo, pero acuerdo aproximado a lo que se quiere que es la aprobación con 56 votos para aprobar el Presupuesto está lejos de concretarse un entendimiento”, declaró el diputado Tenorio.


El legislador dice que el desacuerdo entre el FMLN y ARENA es por el financiamiento y las nuevas plazas que quiere crear el gobierno para el próximo año.

El plan de gastos tiene un déficit de $550 millones, y el FMLN, partido de gobierno quiere reducirlo a $500 millones. Pero ARENA cree que se puede bajar a los $200 millones.

Luego de conocer esas posiciones, Tenorio ve muy complicado que los dos partidos vayan a lograr un acuerdo en el tema del financiamiento.

“Haciendo un esfuerzo (se puede bajar el déficit), pero se limita mucho, también, la actividad del Estado, significa limitar algunas proyecciones del Estado”, declaró el diputado de GANA.

Por su parte, Mario Ponce,  jefe de fracción del PCN, aseguró que el gobierno no ha invitado a la fracción a un diálogo por el Presupuesto. El pecenista explicó que la Comisión de Hacienda discute el tema, pero no podrá lograr un acuerdo debido a que el Presupuesto no tiene su financiamiento. “No se puede discutir un presupuesto con criterio técnico cuando le faltan $554 millones para financiarlo”, comentó.

Para avalar ese financiamiento, se necesita de los votos de ARENA para lograr mayoría calificada de 56 votos.

De ahí, que adelantó que el gobierno tendrá que trabajar con el Presupuesto de este año para el inicio del 2018. Eso sí, dice que ese plan de gastos se tiene que ajustar a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordena recortes en el gasto público.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó el presupuesto, que aún no tiene respaldo legislativo.

Sin avances el presupuesto

 

Financiamiento de presupuesto

El Presupuesto necesita de un financiamiento de $550 millones. El FMLN y ARENA no logran acuerdo de cómo tener esos fondos para financiar el plan de gastos.

 

Reducir nuevas plazas

El gobierno ha pedido nuevas plazas en el Presupuesto, que van a significar un gasto de $52 millones. ARENA quiere bajar el número.

 

Bajar el gasto en servicios

ARENA ha pedido que se reduzca la partida de viajes, viáticos, compra de carros. El FMLN dice que Presupuesto se mantendrá igual que lo mandó el gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán a Ortiz explique acciones para agilizar inversión

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer citar a diferentes instancias del Estado …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide perdón de deudas a juntas comunales de agua

El FMLN presentó ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para exonerar de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.