Cerrar [X]

Economía

Ganaderos de Nicaragua dicen acuerdos cumplen con normas regionales

Uveli Alemán

miércoles 6, septiembre 2017 - 12:02 am

El Salvador se ha quejado de sobreoferta en el mercado.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, aseguró que los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral entre Nicaragua y El Salvador están acorde a lo consignado en los mecanismos del comercio centroamericano.

El pasado 21 de agosto, una delegación de autoridades de Nicaragua en el ramo  agropecuario se reunió en El Salvador con las del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Entre los participantes en ese encuentro asistió un representante de la Canislac.

publicidad

Ayer, el presidente de la gremial confirmó a Diario El Mundo que durante la reunión ambas delegaciones suscribieron 10 acuerdos, entre los que figura una prórroga para el 1 de noviembre a las empresas que aún no cuentan con la maquinaria necesaria para la fabricación de productos lácteos bajo los parámetros de calidad exigidos por El Salvador.

El empresario aseguró que  “se trató de que las partes llegaran a un acuerdo basados en los instrumentos comerciales que rigen el flujo de importación” de este rubro en la región centroamericana.


“Los alcances adquiridos en la reunión son bienvenidos para Nicaragua y para El Salvador, y cumplimiento con los instrumentos que regulan el comercio. Las cosas hay que verlas de manera positiva, nosotros como sector privado reconocemos la voluntad que tuvo el gobierno de El Salvador en buscarle una salida a los problemas que se estaban presentando”, agregó Fernández.

Explicó que este lunes la gremial sostuvo una reunión con las plantas exportadoras de queso en Nicaragua, quienes expresaron su molestia porque el muestreo del producto en los puntos fronterizos sea del 100 % y “eso violenta los acuerdos que ya se establecieron”.

Entre las medidas acordadas por la delegación, agregó, se redujo el empaque primario de plástico al vacío de 108 micas a un mínimo de 60, según sea el peso del producto. El cumplimiento de esta normativa será supervisada por el MAG a partir del 1 de noviembre. “La idea es que El Salvador quede conforme con las especificaciones que establecen los instrumentos de comercio y lógicamente nosotros cumplir con ellos”, enfatizó el empresario.

 

Presiones

Los ganaderos nicaragüenses han presionado a su Gobierno para que solvente el ingreso de sus productos a El Salvador y Honduras, como lo consignan varios medios de ese país centroamericano.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.