Cerrar [X]

Economía

Ganadores de licitaciones optan por vender sus proyectos solares

Martes 22, Marzo 2016 - 12:02 am

PROYECTOS-SOLARESEl desconocimiento de los requerimientos para instalar una planta fotovoltaica de mediana o pequeña generación, un mal asesoramiento financiero o la falta de acceso a financiamiento barato son algunas de las razones por las que muchos de los ganadores de licitaciones de energía renovable en el país han decidido vender sus pequeños proyectos a otros generadores, según representantes de las distribuidoras DELSUR y AES El Salvador.

En el año 2013, DELSUR lideró una licitación de 100 megavatios (MW) renovables, de los cuales se adjudicaron 94 MW en proyectos solares fotovoltaicos, distribuidos en cuatro proyectos de 60, 20, 8 y 6 MW, para tres empresas ganadoras, respectivamente. Los contratos para ellos fueron firmados en julio de 2014.

Siempre hace tres años, la compañía CAESS, una de las cuatro que integran AES, convocó y coordinó una licitación de 15 MW de energía renovable, de los cuales se decidió reservar 1 MW para autoproductores residenciales, cuya licitación aún no se hace efectiva. De la potencia restante, se adjudicaron 35 proyectos fotovoltaicos de 0.4 MW.

publicidad

En el caso de la primera licitación, el gerente general de DELSUR, Roberto González, explicó a Diario El Mundo que fue hasta después de la firma de los contratos cuando algunos de los ganadores se percataron de las responsabilidades que preceden a la instalación de una planta, por ejemplo: la necesidad de equipos de protección o de un contador bidireccional.

“Hay otros que están agregando proyectos pequeños y haciendo ya un solo proyecto, del montón que se otorgaron van a quedar muy pocos. En realidad, en vez de estar con tres contratistas tenemos uno solo, administrativamente es más fácil”, comentó González.

En su opinión, agregó, aún existen desafíos en lo que concierne a los marcos regulatorios para este tipo de concursos y las evaluaciones financieras, de tal forma que haya claridad sobre los trámites requeridos para instalar plantas fotovoltaicas y los participantes conozcan en cuánto tiempo podrán recuperar su inversión antes de ejecutarla.

“No hay información suficiente, además son pocos realmente los vendedores de paneles solares los que le explican a la gente lo del análisis financiero”, señaló.

COSTOS

Por su parte, el director de Gestión Energética de AES El Salvador, Christian Castro, recordó que de los 35 contratos adjudicados en la licitación de 15 MW, dos desistieron de la firma y 33 se comprometieron. No obstante, algunos  de esos proyectos ya han cambiado de dueño y en uno de los casos de los que tienen constancia, uno de los ganadores absorbió a otros para hacer más efectiva su inversión a la hora de construir e instalar su planta.

“Una gran cantidad (de proyectos) han cambiado de dueños, pero el por qué no le podría decir, solo nos damos cuenta cuando lo vienen a notificar. Lo que hemos intuido es la formación de sociedades más grandes que compran varios proyectos y lo otro es el tema de lograr una mejor economía de escala”, explicó.

Castro coincidió con González en que es necesario asesorarse adecuadamente sobre las inversiones requeridas antes de decidir participar en una licitación, pues afirmó que existe la información y expertos suficientes para conocer sobre el tema, así como incentivos fiscales que pueden beneficiar a quienes decidan concursar.

“Hay suficientes contratistas que conocen los trámites y los procesos pero como todo en la vida, si alguno de los inversionistas se asesora mal, ahí es donde se crean los problemas”, dijo. No obstante, reconoció que existen desafíos en este ámbito.

“Hay cosas que son las principales barreras como las condiciones de financiamiento que son caras, el costo sigue siendo muy alto en lo que respecta a las tasas de interés”, dijo el director de Gestión Energética de AES.

Reciben 65 observaciones a bases 150 mw

La gerente de Planificación Comercial de DELSUR, Ingrid de Mendoza, explicó los avances en el proceso de licitación de 150 MW de energía renovable, lanzada en febrero de este año. La semana anterior, dijo, culminó la etapa de consulta de las bases de licitación propuestas por la distribuidora, fase durante la cual recibieron 65 comunicaciones de 45 empresas.

Según de Mendoza, las observaciones giraron en torno a temas como la aplicación de la ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones en el sector energético, el límite de hasta 40 MW a adjudicar por cada proyecto, ajustes de precios y detalles sobre cánones de arrendamiento.

La representante de DELSUR afirmó que tras enviar las observaciones y la propuesta de bases de licitación a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), será el ente que deberá emitir el documento final.

94 Megavatios

En la licitación de 100 MW organizada por DELSUR en 2013, se adjudicaron 94 MW en proyectos solares fotovoltaicos.

0.4 Megavatios

AES El Salvador firmó en 2014, 33 contratos de 0.4 MW de generación solar cada uno. Muchos han cambiado de dueño.

 



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons