Cerrar [X]

Política

Ganancias de las pensiones generan discordia política

Edgardo Rivera / Yolanda Magaña / Iliana Cornejo

Viernes 19, Febrero 2016 - 12:05 am

Pensiones-dinero

 

 
Los partidos políticos no logran armonizar la manera en que cumplirán la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena aprobar una tasa de interés más rentable para los ahorros de los cotizantes invertidos a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) del Estado.

Según la sentencia 42-2012 y una aclaración del 23 de enero del 2015, todas las emisiones de certificados de inversión deberán gozar de mejor rentabilidad. “Abarca no solo los CIP y certificados de traspaso que incluyan dicha tasa y que se emitan posterior a la sentencia, sino aquellos que hubieren sido emitidos por el Fideicomiso de forma previa a la misma”, aclara la Sala en enero 2015.

publicidad

El abogado Enrique Anaya, demandante de este proceso, negando que esto signifique retroactividad, señala que la nueva tasa de ganancia para estos fondos de los cotizantes debe aplicarse “a todos los certificados”, sin que ello implique devolución de intereses ya pagados. El FMLN dice que ello sería retroactividad, lo cual no es legal. El diputado Rolando Mata, del FMLN, dijo que “una ley no puede ser retroactiva sino es de orden público”.

El Ministerio de Hacienda propuso, el pasado 1 de febrero, subir la rentabilidad a “las nuevas emisiones” de los certificados.

ARENA se inclina por la retroactividad. René Portillo Cuadra, diputado de ese partido, dice que unos $1,300 millones “que se han dejado de percibir por devengar los CIP al interés del 1.2 % (…) deben ser reintegrados al fondo de ahorro de los trabajadores”. Portillo señala que en ese sentido “es retroactiva”.

Mario Ponce, diputado por el PCN, cree que afectará a los $4,500 millones emitidos en certificados desde 2006.

El diputado Francisco Zablah, de GANA, sostuvo que si bien es cierto la rentabilidad que genere la nueva tasa de interés sería para todos los cotizantes y pensionados, debe ser solo para las nuevas emisiones.

El lunes, la Sala de lo Constitucional dio 15 días hábiles, como plazo fatal, para que la Asamblea reforme el artículo 12 de la ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. Vencería el 7 de marzo.

 

Sentencia ordena mejores ganancias de emisiones “antes y después”

En enero, la Sala emitió una aclaración sobre cómo mejorar la rentabilidad de los certificados de inversión.

Pagina-4

 

Rendimiento-de-las-pensiones

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro admite desisten de sistema mixto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, admitió que han cedido en la pretensión de aprobar un …

MÁS INFORMACIÓN
Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN desiste de crear un sistema mixto previsional

Dirigente del partido dice que como no consiguieron 43 votos, deciden no insitir en nuevo sistema....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons