Economía

Gas propano costará hasta $17 durante diciembre

Maryelos Cea

jueves 30, noviembre 2017 - 7:24 pm

Los nuevos precios máximos de venta del GLP estarán vigentes durante todo diciembre. /DEM

Los precios del gas propano para uso doméstico continúan aumentando y durante diciembre serán hasta $0.51 más caros que el mes anterior, informó este jueves el Ministerio de Economía (Minec).

Por ser un bien subsidiado por el Estado, el Minec se encarga de fijar todos los meses los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP). Para diciembre, indica que el cilindro de 10 libras será $0.14 más caro y el precio máximo llegará a $5.18.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Gobierno debe $4 millones del subsidio al gas propano

El cilindro de 20 libras, en tanto, llegará a $10.10, es decir, $0.29 más que en noviembre. En tanto, el de 25 libras, que es el más consumido por los salvadoreños, subirá $0.36 a partir de este viernes y llegará a los $12.54.


Mientras tanto, el cilindro de 35 libras experimentará el mayor incremento, $0.51 en comparación con noviembre, y el precio máximo escala a los $17.47.

El subsidio que el Gobierno otorga a más de 1.2 millones de familias salvadoreñas, sin embargo, se reducirá en diciembre. El Minec anunció que a los beneficiarios identificados con su Tarjeta Solidaria se les aplicará un descuento de $6.04 por cilindro. De esta manera, si una familia subsidiada adquiere un cilindro de 25 libras, solo pagará en $6.50 – y no los $10.10 – al establecimiento. Los $6.04 restante corren por cuenta del Estado.

El Minec recordó que si un consumidor encuentra un establecimiento que vende los cilindros a precios superiores a los máximos establecidos por la cartera de Estado, deben denunciarlo a los números 2590-5544 o 2565-5555, así como en las cuentas del ministerio en redes sociales: @MINEC_SV en Twitter y en Facebook se encuentra como Ministerio de Economía MINEC.

Los incrementos son un reflejo del mercado internacional del petróleo, explicó el Minec, en particular el pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones, que decidieron extender el recorte de producción hasta finales de 2018.

LE PUEDE INTERESAR: Financieras inician pago de subsidio al GLP




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

7 consejos para ahorrar energía en el hogar

La refrigeradora y la licuadora son los aparatos eléctricos que más consumen energía....

MÁS INFORMACIÓN
Remesas en El Salvador ya superaron los $4,000 millones

El monto acumulado en remesas entre enero y septiembre fue 9.2 % superior al del mismo periodo de 20...

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones subió la energía en El Salvador

La Siget informó que el precio mayorista de la energía aumenta 8.08 % para el próximo trimestre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.