Cerrar [X]

Economía

Gasolinas frenan alzas y serán hasta $0.21 más baratas a partir de hoy

Maryelos Cea

martes 10, octubre 2017 - 12:04 am

Los precios de referencia de las gasolinas frenaron los incrementos mostrados en las últimas dos quincenas y a partir de este día reportarán descensos de hasta $0.21 por galón, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

La cartera de Estado tiene entre sus competencias el establecimiento de precios de referencia quincenales para los combustibles. No son de obligatorio cumplimiento, pero sí constituyen una guía de cuánto debería cobrar una estación de servicio eficiente.

Para la quincena comprendida entre el 10 y el 23 de octubre, el Minec anunció ayer descensos de $0.21 en la gasolina especial. La variación aplica para todo el país y gracias a ella el precio de referencia en las estaciones de servicio de la zona central se ubica desde este martes en $3.29. En la zona occidental llega a $3.30 y a $3.33 en el oriente de El Salvador.

publicidad

La gasolina regular baja $0.13 en las tres zonas del país. En el área central, el precio de referencia se ubica en $3.01, mientras en occidente y oriente es $3.02 y $3.05, respectivamente.

El diésel tradicional reporta un leve incremento de $0.01 por galón en todo el país, mientras el diésel bajo en azufre no sufrirá cambios respecto a la quincena anterior.


Los precios de referencia se ubican en $2.65 para la zona central, $2.66 para la occidental y $2.69 para la oriental. El diésel con bajo contenido en azufre, en tanto, se mantiene en $2.81 para la zona central, $2.82 para la occidental y $2.85 para la oriental.

SE RESTABLECE LA OFERTA

Sergio Recinos, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio ( Adepetro), señaló ayer que luego de los daños causados por los huracanes Harvey e Irma en el Golfo de México, el mercado petrolero ha vuelto a la normalidad.

Recinos recordó que los dos últimos incrementos experimentados en El Salvador se debieron al cierre de refinerías en Texas, el centro petrolero estadounidense y de donde el país obtiene la mayor parte de su suministro de derivados del crudo.

El Minec destacó que por primera vez en las últimas siete semanas se anunció un aumento en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos, que llegaron a 750.

A esto se suma un incremento en los inventarios de gasolina en el país norteamericano, producto de la reactivación de la producción en los campos de Texas. El Departamento de Energía de Estados Unidos reportó un aumento de 1.6 millones de barriles en el inventario de gasolinas, pero un descenso de 2.6 millones de barriles en los de destinados y diésel.

Los mercados también recibieron noticias de mayor oferta de crudo y derivados procedentes de Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El Minec explicó que el yacimiento libio Sharara, que produce 230,000 barriles diarios, reanudó sus operaciones después de haber estado cerrado durante varios días.

SUBE BARRIL DE PETRÓLEO DE TEXAS

El petróleo subió el lunes en Nueva York sostenido por el paso de la tormenta Nate por Estados Unidos durante el fin de semana. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en noviembre aumentó $0.29, a $49.58 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En EE.UU., Nate ha tenido un “efecto positivo a corto plazo sobre los precios. Pero el alza de menos de $0.30 destaca el hecho de que no hubo daños mayores a su paso. La producción debería restablecerse rápidamente en unos días”, dijo Kyle Cooper de IAF Advisors a la agencia AFP.

“El 90 % de la producción de petróleo en el Golfo de México se detuvo y 301 plataformas fueron evacuadas, equivalente a 40.84 % de las plataformas ocupadas. La mayoría de ellas ya volvieron a la normalidad”, concordó Phil Flynn de Price Future Group.

Los últimos incrementos no respondían al comportamiento normal del mercado. ahora volvemos al comportamiento normal”
Sergio Recinos
Presidente de Adepetro

750
Plataformas
Por primera vez en siete semanas aumentó el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos: llegaron a 750.
90 %
Producción
El 90 % de la producción de petróleo en el Golfo de México se detuvo por los huracanes, pero la mayor parte ya volvió a operar.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juramentan a director y suplente de la Siget

El Ministerio de Economía (Minec) juramentó hoy al director y director suplente de la Superintendencia de …

MÁS INFORMACIÓN
Sala revisará aumento de tarifa de agua en Nueva Concepción

La Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de amparo, …

MÁS INFORMACIÓN
Pupusas de Olocuilta y jocotes de San Lorenzo tendrán propiedad intelectual

Las pupusas y el jocote barón rojo tendrán protecciones como las del queso Roquefort, la champaña...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.