Cerrar [X]

Economía

Gasolinas siguen tendencia al alza y diésel se frena

martes 9, junio 2015 - 12:02 am

DEM

Imagen DEM

Los precios de referencia de los combustibles, en vigor desde hoy hasta el 22 de junio, experimentarán este día nuevas variaciones, anunció ayer el  Ministerio de Economía (Minec).

Mientras las gasolinas continúan con su tendencia alcista, el diésel frenó los incrementos, en esta quincena.

publicidad

De acuerdo al comunicado difundido ayer por el Minec, la gasolina especial es la que percibe mayor aumento en esta quincena. En todo el país sube $0.10  por galón, por lo que el nuevo precio de referencia es de $3.68 para la zona central; $3.69 para la occidental; y $3.73 para la oriental.

Por su parte, la gasolina regular registra un alza, más moderada, de $0.02. Con esta variación, los precios quedan en $3.29 para las estaciones de servicio ubicadas en la zona central; $3.30 en las de occidente; y $3.33 en oriente.


No obstante, los precios del diésel disminuyeron en $0.04. La referencia para las estaciones de servicio en la zona central corresponde a $2.92; $2.93 para las de occidente; y $2.97 para las de oriente.

Según Economía, los precios de esta quincena, respecto a los del anterior, representaron un alza de 2.51% en la gasolina especial y de 0.61% en la gasolina regular. En cuanto al diésel, la disminución equivale a 1.53%. Las nuevas tarifas ya incluyen el Impuesto Especial de los Combustibles (IEC), recordó la cartera de Estado.

 

Mercado Internacional 

Economía explicó que las variaciones mixtas registradas por los precios locales de los combustibles se debe a la incertidumbre generada en el mercado por lo que podía suceder en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en donde finalmente se acordó mantener la cuota de producción.

La OPEP se reunió en Viena, el pasado 5 de junio, y decidió mantener su producción en 30 millones de barriles diarios. Aunque no es la primera vez que toma esta decisión, esta vez “envía el mensaje de que es capaz de vivir con precios en torno a los $60 el barril”, consignó la agencia EFE.

El Minec destacó que pese a los incrementos experimentados en las gasolinas, los precios de El Salvador son los segundos más bajos en Centroamérica.

Crudo cerró en $58.14 por barril

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 1.67% y terminó con un precio de $58.14 el barril, en medio de informes sobre una reducción de las importaciones de China, uno de los principales consumidores mundiales.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio bajaron $0.99 respecto a la sesión anterior. Los analistas atribuyeron el descenso de ayer al anuncio de que las importaciones de petróleo de China bajaron un 11% en lo que va de año, reflotando las señales que surgieron en ese sentido el año pasado.

Los precios internacionales del petróleo vienen sufriendo desde julio del año pasado una pronunciada caída.

$0.10 Especial
El precio de referencia de la gasolina especial incrementa $0.10 por galón en todo el país, informó ayer el Minec.

$0.02 Regular
La gasolina regular también sube, pero en menor cuantía. La referencia se eleva $0.02 por galón en todo el país.

$0.04 Diésel 

En cambio, el precio de referencia del diésel se reduce en $0.04 por galón en todo el país, indicó el Minec.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desobediencia de imputadas lleva a juez a reiterar prohibición de celulares en juicio ciberataques

Una cámara de seguridad grabó cuando dos de los cinco imputados en el caso ciberataques utilizaban …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara no admite revocatoria y avala libertad de Max González

La Cámara Segunda de lo Penal no admitió el escrito de revocatoria que la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
“Les pedimos a Uber que suspendieran sus operaciones”: Viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que han pedido a Uber suspender sus operaciones mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.