Cerrar [X]

Nacionales

Gaspar Romero espera que se conozca la verdad

Viernes 22, Mayo 2015 - 12:04 am

Gaspar Romero (centro) junto a su hermano y el resto de la familia. /Archivo UCA

Gaspar Romero (centro) junto a su hermano y el resto de la familia. /Archivo UCA

Gaspar Romero, hermano menor de monseñor Óscar Arnulfo Romero, recordó ayer que el crimen de su hermano fue  “por odio a la fe”, tal como manifestó el papa Francisco al anunciar que sería beatificado; por ello no entiende el motivo por el cual la iglesia católica salvadoreña lo ha calificado como “mártir por amor”.

El hermano menor de Romero, Gaspar, ayer en la UCA. /M.C.

El hermano menor de Romero, Gaspar, ayer en la UCA. /M.C.

publicidad

Gaspar recordó que su hermano quería mucho a los pobres, “más que a toda la gente”, y que eso fue lo que le valió que fuera denunciado por otros miembros de la iglesia.

“Cuando fueron los obispos a denunciarlo al Vaticano, fueron el obispo de San Miguel, en ese tiempo Álvarez, el obispo de San Vicente, Quintanilla, y el de Santa Ana, no recuerdo el nombre, pero se inició una investigación y comprobaron que todo lo que decían de monseñor era falso; y que lo que estaba haciendo (Romero) era una obra muy importante para los pobres y que eso mismo era lo que tenían que hacer todos los obispos, eso fue lo que dijo el Vaticano”, explicó Gaspar.


A nte la controversia que ha causado la figura de monseñor, Gaspar responde que “cuando él llegó a San Salvador como arzobispo tenía el apoyo de los poderoso económicamente y políticamente, pero cuando ya se dieron cuenta de los homilías se fueron apartando y lo fueron dejando solo”. Agrega que sin embargo, “muchos que no lo querían, ahora sí lo quieren”.

Pero sobre el crimen de Romero, su hermano menor no quiso entrar en detalle por asuntos legales, aunque reconoce que la posible sanción por el crimen fue bloqueda.

“En la Comisión de la Verdad dijeron quién lo había matado y por qué, es más, pidieron sanción contra El Salvador y no se dieron porque decretaron la Ley de Amnistía”.

Gaspar acudió ayer a un conversatorio con el periodista Carlos Dada, quien actualmente escribe un libro sobre el crimen de monseñor Romero. En el evento participó a los asistentes que lo aplaudieron y solo dijo, brevemente: “me gustaría que todos supieran la verdad de quién era monseñor Romero y por qué lo mataron”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Seis “soñadores” demandan a Trump por su decisión de acabar con el plan DACA

Seis jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como "soñadores" (dreamers), interpusieron hoy una demanda contra el …

MÁS INFORMACIÓN
Justicia EE.UU. decide extraditar a su país al expresidente panameño Martinelli

Un juez federal estadounidense falló este jueves en Miami a favor de la extradición del expresidente …

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de CICIG alerta de interés del crimen organizado en elección de fiscal

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, alertó hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.