Cerrar [X]

Economía

Gasto social debe subir 11 % del PIB para lograr desarrollo sostenible

Maryelos Cea

Sábado 2, Septiembre 2017 - 12:02 am

El Icefi señaló que ha decidido anclar la discusión sobre política fiscal al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU./ W.U.

Para cumplir en 2030 la agenda de desarrollo sostenible propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gasto social en El Salvador debería aumentar en 11.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), indican estimaciones preliminares del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El tanque de pensamiento regional concluyó ayer sus sexto encuentro internacional sobre política fiscal, que en esta ocasión se desarrolló en San Salvador.

publicidad

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi, señaló que la actual política fiscal de Centroamérica “solo sirve para sobrevivir”. El enfoque debe cambiar, añadió, si la región quiere cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que componen la Agenda 2030 de la ONU.

Los ODS son un compromiso asumido por todos los líderes de las Naciones Unidas en 2015 y su cumplimiento implica dedicar los próximos 15 años, hasta 2030, a erradicar la pobreza en todas sus formas.


Las proyecciones preliminares del Instituto indican que las brechas fiscales que debe cubrir Centroamérica para lograr esta agenda oscila entre el 4.8 y 18.1 % del PIB.

El reto para El Salvador sería aumentar su presupuesto público en 11.7 puntos del PIB. De estos, 3.3 corresponderían a mayores inversiones en salud, 1.8 adicionales para educación, otros 0.6 puntos para medio ambiente y seis puntos en gasto social adicional.

 

¿Cómo lograrlo?

El Icefi presentó un menú de medidas fiscales que la región podría implementar para cerrar estas brechas en su gasto social, basado en dos ejes: modificaciones tributarias y eliminar las fugas de recursos.

Las modificaciones en el lado de los impuestos podrían generarle a El Salvador ingresos adicionales equivalentes al 1.2 % de su PIB, indican los cálculos preliminares del Icefi.

Otros 10.3 puntos del PIB podrían obtenerse al cerrar portillos a la evasión y el contrabando, con la adopción de la renta mundial (para gravar al contribuyente toma en cuenta su lugar de residencia, no dónde se encuentra la fuente que generó sus ingresos), y con la revisión de exenciones fiscales.

No obstante, generar cambios en la política fiscal requiere de acuerdos y en este momento dicha discusión es presa de un conflicto entre los dos grandes partidos, ARENA y FMLN, señaló ayer Alexander Segovia, exsecretario técnico de la presidencia y presidente del Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social (Incide).

Sin una coalición política, “no habrá la reforma fiscal como queremos. No basta la movilizacion (de la sociedad), se necesita una coalición política y social sostenible”, dijo Segovia, uno de los economistas que comentó la ponencia de Menkos en la clausura del encuentro.

El exministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, subrayó en su intervención la necesidad de que la política fiscal se enfoque en resolver los problemas de la población.

“No se trata de cuadrar la caja del Estado”, reflexionó el economista salvadoreño.

 

¿Qué es la agenda 2030?

 

Hacia 2030

Los 17 ODS constituyen una nueva agenda de desarrollo sostenible, la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que impulsa esta iniciativa.

 

Compromiso

Fue aprobada por los líderes mundiales en septiembre de 2015, durante una cumbre de la ONU, y entró en vigor el 1 de enero de 2016. El objetivo es intensificar la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

 

Los retos

Entre los 17 ODS se encuentra la erradicación de la pobreza y el hambre, igualdad entre géneros, reducir la desigualdad entre países y sociedades, crecimiento económico sostenido, entre otros.

10 %
Evasión y elusión
Preliminarmente, el Icefi estima que El Salvador obtendría 10.3 puntos del PIB cerrando portillos a la evasión y otras medidas.
4.8 %
Salud y educación
Solo en salud y educación, El Salvador necesita hacer un esfuerzo por invertir 4.8 % del PIB adicionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.