Cerrar [X]

Política

“Gastos reservados no son para pagar sobresueldos, mucho menos sobornos”

Yolanda Magaña

viernes 17, febrero 2017 - 12:00 am

El coordinador del Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) de la Fundación para el Desarrollo Nacional (Funde), Jaime López, dice que la práctica internacional permite el uso de gastos reservados para inteligencia, operaciones encubiertas en materia de seguridad y protección de testigos. Sugiere una “comisión de la verdad”.

¿Para qué se deben utilizar los gastos reservados?

Lo que se considera legítimo en la práctica internacional son recolección y análisis de información de inteligencia,  de cosas que puedan representar una amenaza para la aplicación de la ley, la independencia de poderes o el funcionamiento de instituciones o la seguridad de la población. El otro uso legítimo es operaciones encubiertas en materia de seguridad, por ejemplo, de la Policía, cuando están investigando delitos complejos, y el tercer uso es la protección de testigos. Luego de eso, en la práctica internacional no hay otros usos. Los gastos reservados no son para pagar sobresueldos, mucho menos para pagar sobornos, mucho menos para desviarlos y enriquecerse ilícitamente.

publicidad

Entonces, lo lógico sería que los gastos los tengan asignados Policía, Fiscalía…

Y el Ministerio de Defensa. Pueden tenerlos, pero deben tener límites, tienen que estar sujetos a un control y la información después de un número de años tiene que ser de conocimiento público. Así como está ahora es una caja negra.


¿Desde cuándo la Presidencia tiene gastos reservados?, ¿desde 1995 o antes?

No hay certeza. Este tema se discutió cuando se adoptaron los Acuerdos de Paz en 1992 y en 1994; durante la presidencia legislativa de la diputada Gloria Salguero Gross se eliminaron las partidas secretas de la Asamblea Legislativa y del Ministerio de Defensa, pero nunca se ha documentado, revelado información. De hecho, durante mucho tiempo los funcionarios del Órgano Ejecutivo habían negado la existencia de estas partidas.

¿Hay complicidad de la Corte de Cuentas?

Esperaríamos que no fuera así, esperaríamos que la Corte tuviera auditorías y exámenes rigurosos sobre estos fondos. De no ser así, sería mucho más grave. Vamos a pedir los papeles de trabajo en las auditorías a la Presidencia, como lo indican las normas internacionales y la misma ley.

¿Para qué se han utilizado los fondos?

Pagos complementarios ilegales a funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito, dinero que ha ido a parar al patrimonio, particularmente del expresidente Mauricio Funes y del expresidente Saca, desvío a cuentas particulares, que eso no sabemos para qué, los casos penales contra el expresidente Saca y varios de sus colaboradores.

¿Por qué no se investigó antes?

Estamos proponiendo una comisión revisora, como una especie de la comisión de la verdad, no tiene implicaciones legales. Consideramos que la Corte de Cuentas y la Fiscalía tenían que intervenir de inmediato para verificar si se han cometido ilegalidades.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

2,326 plazas más en el Estado hacia 2019 Salud y Educación tienen leves bajas de plazas, pero por aumentos y escalafones salariales.

El Gobierno Central e instituciones descentralizadas del Estado tendrán un aumento de 2,326 plazas y $112.1 …

MÁS INFORMACIÓN
Transferirán $21.6 millones a entes privados y ONG

El presupuesto general de la nación 2019 tendrá una erogación de $21,685,420 a diferentes instituciones privadas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.