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Dios te salve patria, sangrada allá donde sobreviven excluidas las mayorías populares. Dios te salve porque, ¿en quién confiar? Ni con el fin de la guerra ni con la “alternancia”, es posible mostrarte como en la “Oración a la bandera”: como “la senda florida en que la justicia y la libertad nos llevan hacia Dios”. Sigue lejana una independencia más consistente que la conmemorada cada 15 de septiembre. El documento firmado esa fecha, hace 194 años, explica implícitamente por qué ahora esas mayorías siguen muriendo lenta y violentamente, si se quedan en tu seno materno pero desatento donde han nacido pero de donde mucha gente –sobre todo joven– quiere escapar.

¿Cuál es esa explicación? Antes, debe asumirse que quienes tienen el poder y dominan desde su egoísmo, le temen al poder que tienen –aunque sea latente– quienes sufren tal dominación. Los poderosos –económica, política y socialmente– no saben dónde meterse cuando los sectores oprimidos deciden, por fin, organizarse y luchar para dejar esa condición. Por eso, en aquella “Acta” se lee que la independencia era “voluntad general del pueblo”. Había que hacer algo antes, pues, pero no por el bien común. Así, un grupo de “iluminados” determinó proclamarla; si no, las consecuencias “serían terribles”.

A esa “profiláctica” iniciativa, le seguían las elecciones para formar un Congreso que decidiría sobre la “independencia general absoluta”, “la forma de Gobierno” y la Ley fundamental. Las votaciones las organizarían y realizarían las juntas electorales de provincia, habría un diputado por cada 15 mil personas –incluidas las nacidas en África– y, con los censos recientes, esas juntas determinarían la cantidad de integrantes del Congreso que –“en atención a la gravedad y urgencia del asunto”– debía reunirse el 1 de marzo de 1822.

Mientras tanto, continuarían las “autoridades establecidas” bajo las normas vigentes. El militar vasco, Gabino Gaínza, permaneció como jefe político superior de la Provincia de Guatemala, encabezando una Junta Provisional Consultiva, creada para que el Gobierno tuviese “el carácter que parece propio de las circunstancias”. La religión católica subsistiría “pura e inalterable”, junto al “espíritu de religiosidad” que había “distinguido siempre a Guatemala”; habría que respetar sus ministros, protegiéndolos “en sus personas y propiedades”. Los líderes de las comunidades religiosas debían cooperar “a la paz y sosiego; era necesario que, unidos en torno a la “independencia”, dejaran las “pasiones individuales” que dividían y producían “funestas consecuencias”. Debía conservarse “el orden y tranquilidad”.

Gaínza divulgaría “los sentimientos generales del pueblo, la opinión de las autoridades y corporaciones”; también las “causas y circunstancias” que lo orillaron al “juramento de independencia y de fidelidad al Gobierno” que se establecería. Igual debían sumarse la Junta Provisional, el Ayuntamiento, el arzobispo, los tribunales, las autoridades civiles las y militares, entre otras.

¿Cuál es la explicación para que tras tanto tiempo, peleas y sufrimiento, en el fondo siga igual El Salvador? El “gatopardismo”. Ese modo de hacer política que el príncipe de Lambedusa, Giuseppe Tomasi, delineó en la novela publicada tras fallecer en 1957. “Cambiar todo para que las cosas sigan iguales”, repetía su personaje principal.

Proclamada la “independencia”, continuaron las mismas autoridades y leyes; el poder eclesial permaneció incólume y las elecciones sirvieron para nombrar representantes que no representaban al pueblo. Pero había que ser “libres”. Había que sacudirse el yugo español, antes de que ocurriera lo impensable: el alzamiento popular, con sus “terribles” consecuencias. La “gravedad y la urgencia del asunto”, exigían cambiar todo para no cambiar nada.

Ya en 1991, dos bandos enemigos también negociaban eso. La insurgencia y el Gobierno, debatían el futuro del país. Y pasaron de la guerra a “su paz”. Pero cerca de llegar a los cinco lustros, el país sigue siendo aquel donde sus mayorías populares son víctimas de más de una guerra y sobreviven sin disfrutar de una relativa seguridad personal y patrimonial, si algo poseen.

Vuelta Gobierno, la exguerrilla repite un desfile altamente militarizado para festejar algo que no ha sido fielmente contado. No queda más que seguir “neciando”, apelando a ese poder latente y pendiente de estallar. No con violencia irracional, pero sí con inteligencia natural de quienes sufren el maltrato de un ordenamiento que no es natural sino brutal. Si no, seguirá el “gatopardismo”: más de lo mismo.

 

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