Cerrar [X]

Política

General Carlos Humberto Romero en “Los Ilustres”

Edgardo Rivera

sábado 4, marzo 2017 - 12:00 am

En medio de honores militares fue sepultado ayer el General de División Carlos Humberto Romero Mena, en el Cementerio “Los Ilustres” de San Salvador. Romero falleció a las 6:00 de la tarde del 27 de febrero de 2017 por complicaciones de salud, un día antes de cumplir los 93 años de edad.

El Ministerio de la Defensa Nacional rindió todos los honores de un jefe de Estado al General, que gobernó El Salvador entre el 1 de julio de 1977 hasta el 15 de octubre de 1979 fecha en que fue derrocado a través de un golpe de Estado, liderado por militares y grupos asociados a la izquierda.

Romero nació el 28 de febrero de 1924 en la ciudad de Chalatenango y fue el último de una secuencia de presidentes militares.

publicidad

Ascendió al poder luego de ganar la presidencia el 20 de febrero de 1977 con la bandera del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

“Fue el último gobierno militar de una cadena de gobiernos que le hicieron un gran beneficio al país, en lo económico, en lo social. Pesó muchísimo más lo bueno que hicieron los gobiernos militares que las cosas en las que pudieron haber fallado”, dijo el dirigente de ARENA, Hugo Barrera, quien fue uno de los asistentes al sepelio.


Romero fue acusado de reprimir a organizaciones de izquierda durante su presidencia, como cuando se desempeñó como ministro de Defensa y Seguridad Pública entre el 1 de julio de 1972 y el 30 de julio de 1976, durante la presidencia de Arturo Armando Molina.

Romero fue señalado por la masacre de estudiantes de la Universidad de El Salvador el 30 de julio de 1975.

 

Honores militares

El exmandatario fue velado en Capillas Memoriales, donde fue oficiada una misa de cuer-po presente. Escoltado por militares, encabezados por el viceministro de Defensa Carlos Jaime Mena, el cortejo fúnebre partió a las 10:30 de la mañana de ayer de la funeraria hacia el Cementerio los Ilustres. El viceministro entregó el pabellón nacional, el bastón de mando y el gorro de visera a los tres hijos del expresidente Romero. Durante el acto, se escucharon los cañonazos de salva y el sonido de avionetas, rindiendo respectivos honores al General Romero.

El mariachi “Los Trovado-res” del Estado Mayor entonó canciones como “Soy soldado levita”, “Chalatenango tierra bendecida”, “El Rey” y “La Feria de Las Flores”.

“Que Dios el justo juez reciba su alma y él, que es rico en misericordia, absuelva sus culpas”, expresó el sacerdote Francisco Javier Morán, en la oración de responso. Carlos Humberto Romero Guerrero, uno de los hijos del General, destacó el amor que su difunto padre, mostró a su familia. “Fue un padre que siempre luchó y nunca bajó los brazos”, dijo. La Asamblea ha declarado duelo nacional por su muerte.

 

Carlos Humberto Romero

Carlos Humberto Romero nació el 28 de febrero de 1924 en la ciudad de Chalatenango. El 1 de febrero de 1944 ingresó a la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios para iniciar su amplia trayectoria en la milicia.

Fue ministro de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública entre el 1 de julio de 1972 y el 30 de julio de 1976. Se postuló como candidato presidencial con el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y ganó las elecciones de 20 de febrero de 1977. Asumió la presidencia el 1 de julio de 1977 y fue derrocado por un golpe de Estado el 15 de octubre de 1979. Fue el último presidente militar de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallece el último presidente militar de El Salvador

Esta noche se ha dado a conocer que el General Carlos Humberto Romero Mena murió, a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.