Cerrar [X]

Nacionales

Geofísico salvadoreño destaca en México

Yessica Espinoza

Sábado 1, Abril 2017 - 12:00 am

Una de las visitas de Hernández, en México. / Cortesía

“Desde pequeño me gustaron los fenómenos de la tierra, los volcanes, sismos, huracanes y tormentas”, son las palabras de Jaime Steven Hernández Alfaro, un joven de 26 años que ha sobresalido en su carrera como geofísico desde que ingresó a la Universidad de El Salvador (UES) en el 2008, donde gracias a su desempeño académico logró acreditarse una beca que le permitió estudiar una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alfaro recuerda que en 2011 tuvo una experiencia en Chalatenango, donde integró una investigación que ayudaría a un estudio en Estados Unidos. “Fuimos a una ladera por deslizamientos y queríamos ver cuál era la profundidad del suelo, cuál era el espesor de la capa que se estaba deslizando”, dijo.

publicidad

En 2013 se enteró de la feria de postgrados que realizaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cona-syt) y que ofrecía becas para estudiar maestrías en México a todos aquellos estudiantes destacados.

Alfaro ama el estudio de la tierra, se graduó de la Universidad de El Salvador, con un Coeficiente de Unidades de Mérito de  9.1; optó por aplicar a la maestría en Ciencias de la Tierra que ofrece la UNAM  y tras una serie de exámenes  resultó favorecido con la beca.


Jaime tiene una investigación: “Interacción del Anticiclón de Verano de Norteamérica con los Ciclones Tropicales”, donde tomó siete ciclones tropicales del océano Atlántico que han azotado a la región: Roxanne (1995), Mitch (1998), Katrina (2005), Rita (2005), Stan (2005), Ike (2008) y Alex (2010).

Actualmente, Alfaro estudia el doctorado en Ciencias de la Tierra, también en la UNAM y al finalizarlo asegura que regresará al país para reforzar el área de Ciencias de la Tierra. “Me gustaría trabajar en la UES como investigador, reforzar un poco el área de Ciencias de la Tierra, que ahora ya está teniendo auge o con la GEO (Energía Geotérmica de El Salvador)”, relató con entusiasmo.

Y añadió: “Espero aportar un poco en el área de investigación y predicción de los fenómenos meteorológicos que afectan en gran medida al país: estudiar la variabilidad de las ondas tropicales, la trayectoria de los huracanes, los frentes fríos y el efecto del fenómeno de El Niño en el clima de El Salvador”, dijo a Diario El Mundo.

Hernandez dice que México le permitió ampliar sus conocimientos y conocer otra cultura, la experiencia de vida le ha permitido aprender dos idiomas: árabe y coreano.

“He descubierto cosas nuevas, no tanto en lo académico sino en lo personal, estando lejos de la familia te ayuda a crecer mucho, conocer nuevos lugares, culturas, es algo que te ayuda a madurar, a ver la vida de otra forma”, relató.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Obama visitará Nueva Orleans en el décimo aniversario del huracán "Katrina"

  El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará la próxima semana Nueva Orleans para conmemorar el décimo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.