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Política

Gerencia pidió resguardo de documentos en Minec

Sábado 12, Marzo 2016 - 12:00 am

ARCHIVOS-DOCUMENTOS

UNA IMAGEN DE LOS DOCUMENTOS En el expediente, el IAIP dice hay fotografías de los documentos destruidos. En los libros se lee: acuerdos originales 2010.

Un memorando del gerente de asuntos jurídicos del Ministerio de Economía califica de históricos documentos que fueron destruidos por el encargado de archivo interino, Manuel Ramírez.

La comunicación dirigida al encargado del archivo, Alexander Corleto, detalla 30 documentos, entre los que se lee: “decretos emitidos por el órgano legislativo 1985-1993, decretos y acuerdos ejecutivos judiciales y de instituciones autónomas enero 1988-1994 y cinco volúmenes de acuerdos originales del 2010”.

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Según Corleto, quien denunció la destrucción de los documentos en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el memorando fue recibido el 13 de mayo del 2015, por Ramírez.

Para el comisionado del IAIP, Jaime Campos, el caso evidencia negligencia: “Lo que quedó evidenciado fue negligencia, primero en no seguir el procedimiento específico para el expurgo de documento, que requiere la presencia de un delegado del Archivo General de la Nación y, si nos vamos a un paso antes, a la catalogación”, explicó.

Corleto relató al IAIP en su denuncia que, antes de tomar su incapacidad médica, se reunió con su jefe superior, Laura Quintanilla de Arias, para indicarle que entre las actividades pendientes estaba la transferencia y destrucción de documentos de la gerencia de recursos humanos.

Al finalizar su periodo, el interino informó de la destrucción de documentos de la gerencia de recursos humanos, no así de los documentos de la gerencia de asuntos jurídicos.

El 20 de julio de 2015, Corleto recibió una misiva del asesor legal del despacho ministerial, Ernesto Menéndez, donde indica que de acuerdo a investigaciones la información “habría finalizado su vida útil”.

El IAIP resolvió que Ramírez habría destruido información histórica y por ello lo condenaron a pagar al Estado $8,809.5. “No podés eliminar, arbitrariamente, información oficial, sea un acuerdo ejecutivo de nombramiento de personal o como cualquier otro”, señaló Campos.

DOCU-1

DE LA GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS 

El asunto del memorando de la Gerencia indica que remitía los documentos “para ser resguardados en el archivo.

DOCU-2

HISTÓRICOS
La comunicación dice: “se le hace entrega de la siguiente documentación histórica”.

DOCU-3

SIN VIDA ÚTIL

En comunicación del asesor legal al encargado de archivo, señala que los documentos eliminados han finalizado su vida útil.

 




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