Cerrar [X]

Economía

Gestión Sánchez Cerén recortó gasto social y limitó avance del Plan Quinquenal

Maryelos Cea

viernes 1, junio 2018 - 12:29 pm

El Icefi asegura que se redujeron las tasas de matriculación en El Salvador. /DEM

El recorte sufrido por el gasto social y la inversión pública durante los cuatro años de gestión de Salvador Sánchez Cerén han limitado el cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) del Gobierno, afirmó este viernes el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Hoy, cuando se cumplen cuatro años de la administración Sánchez Cerén, el tanque de pensamiento publicó una evaluación del desempeño gubernamental en la economía, las finanzas públicas y el área social. “La evaluación de las metas propuestas en el Plan Quinquenal en las áreas económica, social y fiscal concluye que los avances son insuficientes y los desafíos se acrecientan”, indicó.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Aumentar el IVA crearía 157,000 nuevos pobres en El Salvador: Icefi

El Gobierno salvadoreño logró reducir el déficit fiscal, pero lo hizo “a costa de recortes al gasto social y a la inversión pública”, lo que ha tenido consecuencias en indicadores como la cobertura de la vacuna triple viral (SRP) y las tasas de matriculación neta de la educación parvularia, primaria, tercer ciclo y bachillerato.


El gasto público en desarrollo social – insigne de la actual administración, afirmó el Icefi – llegó en 2017 al 9 % del Producto Interno Bruto (PIB), cayendo al nivel de 2005. En 2014, no obstante, era del 9.4 % del PIB.

 

9 %
Del PIB
El gasto social representó el 9 % del PIB en 2017, cayendo a los niveles de 2005.

“El Instituto advierte que el deterioro en estos indicadores está asociado a las reducciones presupuestarias que ha sufrido el gasto social, específicamente en los rubros de salud y educación”, indicó en un comunicado.

Para el caso, la cobertura de la vacuna SRP pasó de 94.5 % en 2014 a 85 % en 2017. Además, señaló que la ejecución de inversión pública se ubicó en 55.7 % el año pasado, debajo de la meta del 70 % establecida en el PQD 2014-2019.

A juicio del Icefi, estos resultados son una consecuencia “de no haber liderado un proceso de diálogo abierto, transparente e incluyente que permitiera alcanzar acuerdos sociales para que la política fiscal se convirtiera en la herramienta para avanzar en la senda del desarrollo”. Aunque la economía ha crecido por encima de su potencial, las tasas de crecimiento siguen siendo las más bajas de la región centroamericana, añadi.

En su informe, el Instituto también identifica avances, en particular en la atracción de inversión extranjera, el incremento de las exportaciones a Centroamérica y de la generación de energía renovable.

LE PUEDE INTERESAR: Icefi: el nuevo PIB confirma que el problema fiscal es estructural




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Riesgo de liquidez persiste en El Salvador, advierte la banca

El mayor desafío es garantizar a los inversionistas que se pagará la deuda en Letes y los bonos qu...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.