Cerrar [X]

Política

Gestión Trump promete apoyo a Centroamérica

Redacción DEM

viernes 16, junio 2017 - 12:05 am

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se dirige a líderes de Centroamérica en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad, en Florida. / CAPRES

La administración de Donald Trump prometió el jueves mantener el apoyo a los países del Triángulo Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala, a cuyos líderes les advirtió que que la violencia de las pandillas en la región “tiene que terminar” y “va a terminar”.

Poco después de decir que el 80 % de la droga que llega a Estados Unidos pasa  por Centroamérica, Pence dijo a los líderes centroamericanos presentes –Juan Orlando Hernández, Jimmy Morales y Óscar Ortiz– que el Gobierno de Trump quiere “desmantelar los carteles de droga” y que el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, se ha propuesto sacar a los pandilleros que trafican droga en los Estados Unidos.

publicidad

“Esto tiene que terminar, esto va a terminar bajo su liderazgo”, les dijo. “Ustedes requieren una transformación desde adentro. Pedimos con respeto su compromiso en atacar estos problemas”, luego de mencionar también problemas de violencia y corrupción.

El funcionario dijo que Estados Unidos está apoyando a los fiscales generales del Triángulo Norte “que tienen como objetivos combatir el narcotráfico, las pandillas y la corrupción”. Así lo aseguró luego de declarar “impresionante” el progreso de los tres países y agradecer a sus líderes “por el progreso que han hecho” con su “liderazo, valentía, sacrificio” a favor de la seguridad y la prosperidad.


 

Seguirá ayudando

Estados Unidos prometió seguir ayudando a la región en la lucha contra los problemas de violencia, pandillas, narcotráfico, corrupción y búsqueda de la prosperidad, respaldando “programas efectivos”.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que el Gobierno de Trump se comprometió a apoyar el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Para él, fue una especie de relanzamiento de este programa.

“Me parece fundamental el compromiso del vicepresidente Pence de dar continuidad al plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Se trata de un relanzamiento del plan con el compromiso de la administración Trump”, dijo a la televisora CNN.

Según el vicemandatario norteamericano, Estados Unidos apoya a la gente y al pueblo del Triángulo Norte en sus compromisos contra la corrupción, contra el tráfico de drogas y “está con ustedes mientras construyen una región más próspera y segura”.

Como ejemplo mencionó los $460 millones que la gestión de Trump pidió para la región en su presupuesto del año fiscal 2018.

Pence dijo que en el Triángulo Norte hay 85,000  pandilleros, que una de cada cinco personas son víctimas de delitos, y que las consecuencias llegan a las calles de los Estados Unidos. Los funcionarios de Estados Unidos subrayaron que la seguridad y prosperidad de su país está vinculada a la seguridad y prosperidad de las naciones centroamericanas.

La cumbre que se desarrolla en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado por fondos de Estados Unidos.

 

Vicepresidente de EE.UU. pide a países, incluido El Salvador, condenar abuso en Venezuela

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó al resto de los países del continente a condenar “el abuso de poder” en Venezuela y a mostrar al Gobierno venezolano que la “libertad es el único camino verdadero para la prosperidad”.

“Todos debemos levantar nuestra voz para denunciar el abuso de poder en Venezuela y debemos hacerlo ahora”, dijo. “Venezuela es víctima de un Gobierno autoritario, un Gobierno que está haciendo sufrir al pueblo venezolano”, lamentó Pence al tiempo que urgió acabar con esa violencia y condenarla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Congreso rechaza de nuevo desaforar al presidente y pone en vilo a Guatemala

El Congreso de Guatemala bloqueó nuevamente hoy la vía para que el presidente, Jimmy Morales, pueda …

MÁS INFORMACIÓN
Maroon 5 cancela concierto en Guatemala

  La banda estadounidense Maroon 5 canceló hoy su concierto en Guatemala previsto para este jueves en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.