Cerrar [X]

Nacionales

Gestionan libertad condicional para más de 600 reos enfermos

Martes 20, Octubre 2015 - 12:02 am

penal-reos

Reos no presentan peligros según autoridades penales. /DEM

Centros Penales, busca alternativas de solución, al grave problema del hacinamiento carcelario, según las autoridades de esa dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Con ese objetivo, ayer el director de esa dependencia Rodil Hernández, pidió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, un beneficio de libertad (Decreto Transitorio)  para más 600 privados de libertad, entre hombres y mujeres, que padecen enfermedades crónica o terminales.

publicidad

“Hemos conversado con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sobre un Anteproyecto de Decreto Transitorio que tiene como propósito, brindar algún beneficio, haciendo expedito el procedimiento de evaluación de personas que padecen enfermedades crónicas, degenerativas o terminales, y de esa manera  poder contribuir a la reducción del hacinamiento carcelario, en nuestro sistema penal”,  explicó Hernández.

Lea también: En San Miguel cae jefe de pandilla por extorsión


Explicó, que serían al menos unos 600 reos, lo que podrían  gozar de ese beneficio transitorio, aunque buscan que se trate de una acción permanente, para que beneficie a más personas con esos criterios, “saldrían con control judicial, hasta que cumplan su pena”,  explicó, el director de Centros Penales.

Según Hernández, los reos, que saldrían beneficiados, se encuentran en una etapa grave de sus enfermedades. Y por lo consiguiente se encuentran en tratamientos médicos permanentes, que requieren la movilización constante desde los centros penales hacia hospitales, clínicas u otros lugares de tratamiento.

Aclaró, que son pocos recursos de seguridad y de transporte, lo cual repercute en la pérdida de las citas médicas programadas, e incide en el agravamiento de sus enfermedades.

“Estas personas (los 600 reos), ya no representan un peligro para la sociedad y al contrario se van deteriorando cada vez más, por la poca atención que reciben en los centros penales”, explicó.

Lea más: Al menos 401 homicidios durante octubre

El director penitenciario, reveló que hay reos con Sida, que se encuentran en fase terminal o fase muy complicada, otros con insuficiencia renal crónica, hepatitis, diabetes, hipertensión arterial elevada con riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías.

Aclaró, que no todos los reos que serian beneficiados, son de la tercera edad, sino también hay personas de 60 enfermos.

“No representan ningún peligro”, reiteró Hernández

Más alternativas

Según el director de Centros penales, la libertad condicionada para más de 600 reos enfermos, no es la única propuesta para la reducción del hacinamiento carcelario. También tienen en cartera, la construcción de más cárceles, ampliación de las granjas agrícolas, en Izalco y Santa Ana, también el equipamiento de talleres para la generación mayores oportunidades de rehabilitación y de reinsercción, movilización del régimen progresivo, así como la capacitación en otras áreas

307%

Hacinamiento carcelario

31,690

Internos en 19 centros penales

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro de Seguridad reconoce que persiste el hacinamiento carcelario

El titular de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde reconoció que el problema del hacinamiento …

MÁS INFORMACIÓN
Papa pide que cárceles sirvan para reinserción social tras masacre en Brasil

  El papa pidió hoy que las prisiones respeten la dignidad de los presos y fomenten su …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras en alerta máxima por fuga de 10 pandilleros en El Salvador

  Las autoridades de Honduras están en "alerta máxima" por la fuga de 10 presuntos pandilleros de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.