Cerrar [X]

Internacionales

Justicia persigue a diputado guatemalteco Luis Rabbé

EFE

Lunes 5, Septiembre 2016 - 5:02 pm

Fotografía: Tomada de Prensa Libre.

Fotografía: Tomada de Prensa Libre.

 

La Justicia de Guatemala emitió hoy una orden de captura contra el expresidente del Congreso de Guatemala y actual diputado Luis Rabbé, a quien la pasada semana la Corte Suprema le levantó la inmunidad para que pudiera ser investigado por corrupción.

publicidad

El parlamentario, quien posiblemente está fuera del país, es sospechoso de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción por su participación en una estructura de corrupción en el órgano legislativo durante su mandato, de enero de 2015 a enero del pasado año, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía)

Entre 2014 y 2015, la trama, en la que están involucrados otra decena de diputados y exdiputados, habría realizado “un gran número” de “contrataciones irregulares” con sueldos muy elevados y condiciones de trabajo muy ventajosas.


Supuestamente también crearon al menos 50 plazas fantasmas para personas afines que nunca llegaron a trabajar para el Organismo Legislativo pero sí percibían un salario de este.

Por este caso los exdiputados Edgar Cristiani, Alfredo Rabbé (hermano de Luis Rabbé) y el exdirector Legislativo Luis Mijangos fueron capturados, ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

Otros diputados con antejuicios por resolver son Aristides Crespo, Julio César López Villatoro, Selvin García, César Emilio Fajardo, Manuel García Chuta y Carlos López Girón.

El MP está gestionando además la alerta internacional ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que la orden de captura pueda ser efectiva internacionalmente, ya que el mismo diputado avisó de su salida del país en una serie de cartas enviadas al parlamento.

CONTRATÓ UN PANADERO

Prensa Libre publicó ayer que entre los empleados por la gestión presidencial del congreso de Luis Rabbé había profesores, secretarias bilingües, bachilleres e incluso un panadero.

La nota añadió que ninguno de los supuestos asalariados llegó a trabajar al congreso, pero que devengaron sueldos de entre 8.000 a 20.000 quetzales (entre $1.000 y $2.645).

Además, varios de los que estaban en esa nómina de trabajadores en realidad ocupaban cargos en otras empresas o dependencias, y otros laboraban para algunos diputados.

Por otra parte, la reacción  de la justicia guatemalteca fue lenta ya que desde el pasado 31 de agosto, tanto el Ministerio Público como la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) habían solicitado una orden de arraigo contra Rabbé.

Con dicha orden se habría evitado que el expresidente del congreso abandonara el país.

La misma medida fue solicitada en ese momento para los diputados Cristian Boussinot, Manuel García Chutá, Arístides Baldomero Crespo, César Emilio Fajardi, Carlos Enrique López, Selvin García y julio César López.

Rabbé evade a acusadores

DENUNCIA PÚBLICA. El diputado Luis Rabbé, ya sin la inmunidad parlamentaria que le retiró el Tribunal Supremo de ese país, se quejó el pasado 24 de agosto de acoso y persecución en su contra por parte de las autoridades judiciales.

EXCUSAS AL LEGISLATIVO. Rabbé presentó el miércoles de la semana pasada una carta para justificar por su ausencia y pedir un permiso laboral sin goce de sueldo.

FUGA A NICARAGUA. De acuerdo a la prensa del vecino país, Luis Rabbé se encuentra en Nicaragua, por lo que el Ministerio Público ya está gestionando una alerta internacional con la Interpol de forma que se extradite al congresista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas con nuevo máximo histórico al superar $3,200 mill. en agosto

Solo durante agosto, las familias salvadoreñas recibieron $410.4 millones en remesas....

MÁS INFORMACIÓN
La senegalesa Seynabou Sakho es la nueva directora del BM para Centroamérica

Seynabou Sakho ha sido nombrada como la nueva directora del BM para Centroamérica, en sustitución ...

MÁS INFORMACIÓN
La semana iniciará con lluvias, según pronóstico

  El inicio de semana estará marcado por lluvias en el territorio nacional, de acuerdo al pronóstico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.