Cerrar [X]

Nacionales

Giran orden de captura internacional contra Rais

Iliana Cornejo

martes 24, enero 2017 - 12:02 am

La PNC ha dicho que no encuentran a Rais en el país.

Desde el viernes 20 de enero, el juez octavo de instrucción de San Salvador ordenó buscar y localizar en 190 países al empresario Enrique Rais y cinco prófugos acusados de falsedad ideológica, fraude procesal, cohecho propio, cohecho activo y un exjuez acusado de prevaricato.

El departamento de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez informó ayer que el juez había girado la orden en la tarde del viernes, a la jefatura de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) con sede en El Salvador.

publicidad

La orden fue girada, luego que la Fiscalía General de la República solicitara al juez la ubicación y localización, con fines de extradición, de los seis prófugos, el pasado miércoles 18 de enero.

Los imputados contra quienes se ha girado la orden, son: el exjuez Romeo Aurora Giammattei; los abogados Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala; el empresario José Aquiles Enrique Rais López, su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais; y el fiscal  Julio Adalberto Arriaza González.


El oficio librado, según prensa del Centro Judicial,  si la Interpol los ubica en otro país, deberá informar al juzgado octavo de instrucción para que éste solicite la extradición, siempre y cuando el país tenga un tratado que lo permita.

El pasado 12 de enero, la Cámara Primera de lo Penal ordenó la recaptura del exfiscal Luis Martínez y el resto de prófugos, luego la noticia se divulgó antes que el Tribunal notificara al mismo juzgado octavo de instrucción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exoneran fiscal señalado de perseguir abogada

El exfiscal auxiliar Roberto Mejía y el motorista Julio Ramírez fueron exonerados ayer del delito de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal caso Rais habría sufrido atentado

El fiscal general Douglas Meléndez, denunció que la fiscal principal del caso contra el empresario Enrique …

MÁS INFORMACIÓN
Abogados de Rais piden protección a CSJ

Los abogados defensores del empresario, Enrique Rais solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.