Cerrar [X]

Nacionales

Giran segunda orden de captura a exrector Umoar

Juan Carlos Vásquez

jueves 29, junio 2017 - 12:02 am

El Juzgado de Primera Instancia de Tejutla, en el departamento de Chalatenango, giró una nueva orden de captura en contra de Juan José Solórzano Arriola, exrector de la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (Umoar), por el delito de estafa agravada que la Fiscalía General de la República le atribuye.

La resolución incluye también a Judith Florentina Guevara y Juan Francisco Solórzano, esposa e hijo de Solórzano Arriola, quienes al no comparecer a la audiencia preliminar,  la jueza emitió la orden de captura para que la Policía Nacional Civil las haga efectivas.

Los imputados desde el pasado mes de febrero ya tenían una orden de arresto que emitió la Cámara de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, La Libertad, por otro proceso de estafa en perjuicio de Ada Miriam Aguilar de Vásquez.

publicidad

Pese a esa orden, la Policía Nacional Civil (PNC) no ha ejecutado la detención de los imputados, quienes supuestamente están residiendo en casa de uno de sus parientes en El Coyolito, según fuentes cercanas a la investigación.

La nueva orden de captura está relacionada al expediente con referencia15-216-4 en donde las víctimas, son: Ana María Santos de Farela, Saúl Orlando Santos Vásquez y Luis Ernesto Deras Alvarenga.


La oficina fiscal de Chalatenango comenzó a indagar este caso el 24 de septiembre del año 2014, cuando Saúl Orlando Santos Vásquez interpuso la denuncia expresando que entre 2009 y 2011, acordó con los procesados la compra de seis parcelas en la Lotificación El Coyolito, de Tejutla, por $12 mil.

Agregó que después adquirió otros seis lotes en el mismo lugar y por el mismo monto, y le expresaron que confiara en ellos porque todo estaba en regla y que no iba tener problemas para inscribirlos en el Registro de la Propiedad.

Pero las víctimas dijeron al Ministerio Público que cuando fueron al Centro Nacional de Registro (CNR) para inscribir los lotes, les dijeron que no era factible porque Juan José Solórzano Arriola, no había iniciado ningún tipo de trámite de legalización de dicha lotificación.

Cuando Saúl Orlando Santos Vásquez acudió a sede fiscal a denunciar el caso, dijo en su declaración que a raíz de eso buscó en varias oportunidades a Solórzano Arriola, para propiciar una salida, pero nunca le resolvió y que lejos de eso se volvió agresivo y le manifestó que se fuera de la casa, “que no lo molestara”.

Este es el segundo caso que el exrector de la Umoar tiene en sede judicial y por el cual está huyendo junto a su familia; por los dos expedientes tiene orden de captura que la Policía tendría que ejecutar.

La PNC no ha justificado la no ejecución de la diligencia.

 

El proceso

24/09/2014

Interpuso la denuncia Saúl Orlando Santos Vásquez, en contra del exrector de la Umoar, lo señaló de estafa y al culminar las pesquisas la Fiscalía determinó que había delito.

 

26/06/2017

El Juzgado de Primera Instancia de Tejutla convocó a los imputados a la audiencia preliminar para que se defendiera por el delio de estafa, pero no llegaron, por ello la jueza giró orden de captura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.