Cerrar [X]

Internacionales

Gobernadores mexicanos dieron medicinas falsas contra cáncer a niños

EFE

Martes 17, Enero 2017 - 6:03 pm

El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció hoy que sus antecesores en el cargo, Fidel Herrera y Javier Duarte, este último prófugo de la justicia, compraron y suministraron medicamentos falsos en
tratamientos de quimioterapia para enfermos de cáncer.

“Estoy indignado porque conozco las condiciones en que operan los hospitales de Veracruz y esto es algo que está fuera de todo parámetro”, manifestó Yunes a la emisora Radio Fórmula.

El gobernador dijo que su administración intenta determinar hasta cuándo se mantuvo el abastecimiento de estos medicamentos falsos o  clonados, y hasta cuándo se administró a enfermos.

publicidad

“Evidentemente sí se administró toda vez que se siguió comprando a las mismas empresas el mismo producto”, manifestó Yunes. Reveló que las compras de este producto, principalmente Avastin, comenzaron en el gobierno de Herrera (2004-2010) y se descubrieron con Duarte (2010-2016), quien mantuvo su adquisición a las mismas empresas.

“En la época de Herrera fue cuando inició este proceso; quien recibe la información es el gobierno de Duarte y este no hace nada”, lo acusó Yunes.

El gobernador anunció que presentará denuncias penales contra Herrera, actual cónsul de México en Barcelona (España), y Duarte, quien el año pasado pidió licencia del cargo antes de ser sucedido por Yunes y después se fugó de la justicia para no encarar acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero en su contra.

A Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Herrera, se le señala como responsable de la quiebra de ese estado mexicano, cuya deuda creció entre 2010 y 2016 en 1.454 millones de dólares.

La Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos por 1.719 millones de dólares entre 2011 y 2014, y el mismo órgano estatal ha presentado denuncias por desvíos que suman 1.130 millones de dólares.

Tras su fuga, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) confiscó a Duarte 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades.

Por el caso de los supuestos medicamentos falsos también serán denunciados los secretarios de salud de Yunes y Duarte.

Esos materiales falsos se detectaron por primera vez el 6 de julio de 2010, cuando Herrera era gobernador, y se pidió un dictámen a la empresa farmacéutica Roche, que concluyó que el material estaba contaminado y no correspondía a su producto original.

Pese a ello siguieron comprándose a tres laboratorios vinculados al diputado federal Jorge Carvallo, del PRI. Yunes precisó que tan solo una de estas tres empresas facturó de 2007 a 2013 un total de cinco millones de dólares. La Red por los Derechos de la Infancia en México denunció este martes que de confirmarse el caso, además de ser “un acto de corrupción y desvío de recursos públicos que afecta directamente a niñas y niños”, lo sucedido “deberá ser configurado como un crimen de Estado”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía frustra un segundo atentado en Barcelona

La policía española anunció este viernes que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreño relata cómo se vivió el atentado en Barcelona

Carlos Cañas Dinarte, un salvadoreño radicado-junto a su familia- en Barcelona, España, relató por medio de …

MÁS INFORMACIÓN
Lo que se sabe del ataque de Barcelona

Un conductor arrolló deliberadamente con una furgoneta a una multitud el jueves en el paseo más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons