Cerrar [X]

Política

Gobierno a bilaterales con partidos por acuerdo fiscal

Gerson Chávez / Yolanda Magaña

viernes 6, abril 2018 - 12:02 am

El Gobierno y ARENA reanudarán el diálogo político para buscar resolver los próximos problemas financieros del país, así como la inseguridad y el desempleo, confirmaron voceros de ambas partes.

La reunión será bilateral, confirmó ayer el secretario de comunicaciones, Roberto Lorenzana. Hasta ayer, dirigentes de los partidos GANA, PCN y PDC aún no confirmaban que algún representante del Ejecutivo los contactara.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Mauricio Interiano, reiteró que la próxima semana se reunirán con el Gobierno para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar soluciones a los problemas que están afectando al país.

publicidad

El partido de derecha propondrá que se debatan las soluciones a la inseguridad y la falta de empleo, aunque no descarta el problema financiero. “Nuestra prioridad es definir cuál es la agenda de trabajo hacia adelante con el Gobierno, enfocado en los graves problemas de país, cómo vamos a mejorar el tema de seguridad, cómo vamos a preparar para que se genere más empleo”, dijo Interiano.

Pero tampoco descarta el problema financiero de la agenda común: “Esperamos que la próxima semana retomemos estas pláticas para buscar soluciones a todas las finanzas públicas porque claramente el problema no solo es el financiamiento que se pueda requerir para el próximo año, sino también cómo se hace un mejor uso de los fondos públicos”, consideró.


El Gobierno busca un acuerdo político que garantice el pago $2,200 millones de Eurobonos que vencen entre 2019 y 2024. El presidente de ARENA no fue enfático si darían los votos pero dijo que será un tema que deberá discutirse en la reunión.

El más reciente acuerdo entre la oposición y el Gobierno fue la aprobación del presupuesto 2018 en enero, dos meses antes de las elecciones del 4 de marzo.

Donato Vaquerano, diputado de ARENA y miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, aseguró ayer que en el partido aún no han debatido sobre la necesidad de financiamiento para enfrentar el vencimiento de bonos. Pero aseguró que para emitir cualquier deuda en el futuro deben seguir pasos previos como adecuar la Ley de Responsabilidad Fiscal al nuevo Producto Interno Bruto (PIB). “No estamos condicionando, conocemos el camino que tenemos que seguir”, dijo.

Ayer, el presidente del partido GANA, Andrés Rovira, y el jefe de fracción, Guadaluupe Vásquez, dijeron desconocer de alguna invitación a la mesa de diálogo. “No tengo conocimiento, nosotros no nos han comunicado nada”, dijo Rovira, quien se mostró abierto a aprobar financiamiento para enfrentar el vencimiento de los Eurobonos.

También, hasta ayer por la tarde, Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, y Rodolfo Parker, secretario general del PDC, tampoco tenían comunicación sobre una reunión con el Gobierno. El secretario de Comunicaciones de la Presidencia respondió que las reuniones entre Gobierno y partidos políticos serán “por separado”.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo ayer que han tomado decisiones para buscar una estabilidad fiscal y se refirió a la búsqueda de acuerdos en materia fiscal de corto y largo plazo con los principales representantes de los partidos. Su argumento es que el país lo requiere, independientemente de si están o no en un año prelectoral.

 

El caso

 

10/enero/2017

ARENA suspendió el diálogo hasta que el  Gobierno dé muestras de que cumplirían el compromiso de sostenibilidad fiscal firmado por ambas partes el 10 de noviembre de 2016 en Casa Presidencial.

 

Diciembre/2017

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, asegura que dirigentes del FMLN botan el diálogo con el gobierno sobre el presupuesto 2018. El vocero del Gobierno Eugenio Chicas acusó a ARENA de venganza.

 

5/enero/2018

La Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto general para el 2018 y emitió $350.1 millones en títulos valores para financiar el déficit del Ejecutivo. El Gobierno reorientó $53.04 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pago de intereses bajaría 40 % con acuerdo fiscal

De alcanzar un acuerdo fiscal que garantice el pago de la deuda que vence entre 2019 …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno salvadoreño descarta aumentar impuestos

No obstante, el Ministerio de Hacienda reiteró que revisarán exenciones fiscales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.