Cerrar [X]

Economía

Gobierno acumuló deuda de $38.9 mills. en subsidio a la energía hasta octubre

Uveli Alemán

sábado 18, noviembre 2017 - 12:04 am

El Gobierno salvadoreño acumuló entre enero y octubre la suma de $38.9 millones en concepto de energía eléctrica, dinero que hasta el lunes pasado no había sido cancelado a las distribuidoras de electricidad, señaló ayer Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio (AmCham).

La líder de la gremial -que entre sus miembros cuenta con empresas del rubro energético- recordó que en septiembre pasado la Asamblea Legislativa autorizó al Órgano Ejecutivo emitir $168 millones para cubrir las partidas desfinanciadas del Presupuesto General de la Nación 2017.

El Gobierno optó por gestionar un crédito puente que aún no ha colocado, pues el Ministerio de Hacienda está a la espera de mejores condiciones de mercado para obtener tasas de interés más bajas. Por lo tanto, agregó Muñoz, el Ejecutivo se comprometió a realizar una emisión de Certificados de la Tesorería (Cetes) que serían comprados por los bancos locales.

publicidad

Con esa emisión se cancelaría esta deuda. Durante todo el año el Gobierno no ha realizado ningún pago a las distribuidoras de electricidad. Al cierre de esta nota, AES El Salvador y DELSUR no compartieron su postura sobre el proceso de pago, sin embargo fuentes cercanas al sector eléctrico indicaron que el Gobierno estaría por resolver la emisión de Cetes para poder honrar la deuda.

Las distribuidoras son el vehículo que emplea el Gobierno para entregar el subsidio a la energía a las familias. Las empresas aplican un descuento en la factura final del beneficiario y el Ejecutivo retribuye luego el monto que dejan de cobrar a través del Fondo de Inversión Nacional en Electrificación y Telefonía (FINET).


Muñoz detalló por la entrega de este beneficio el Gobierno sumó hasta el 31 de octubre los mencionados $38.9 millones, mientras que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) adeuda $12.7 millones a las distribuidoras.

“Es recurrente. El Gobierno dice que paga, iban a pagar el viernes pero el lunes me mandaron este correo (con los datos mencionados) y no habían pagado. Es el colmo, no pagan subsidio. Se están lucrando que han dado un beneficio que realmente no tienen, lo han dado con el dinero de alguien más”, manifestó la directora ejecutiva de la AmCham.

A raíz de este impago, diferentes gremiales y empresas del sector eléctrico han solicitado a solventar este compromiso. Entre ellos, los importadores de energía advirtieron en mayo pasado que la situación podría llevar al país a apagones o aumentos en el costo del servicio.

En agosto pasado, Muñoz señaló que las distribuidoras no podían honrar sus contratos con los importadores, quienes también no pagan a los productores de Guatemala, mercado de donde El Salvador importa energía para inyectarla a la red nacional.

$38.9
Millones
Acumuló el Gobierno en concepto de subsidio a la energía eléctrica que debería a las distribuidoras de este beneficio.

10
Meses
El Gobierno debería a las distribuidoras 10 meses por el subsidio, más remanente que quedó pendiente de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.