Cerrar [X]

Política

Gobierno acusa a Sala de emitir fallo político y articulado con ARENA

Redacción Política

sábado 29, julio 2017 - 12:00 am

Gobernante prepara alternativas ante los fallos de Sala. / DEM

El Gobierno insistió ayer en su llamado a sus bases a “estar alerta” para que respalden “las medidas” que adoptarán para “salvaguardar los intereses del país”, luego de dos resoluciones adversas de la Sala de lo Constitucional.

“Nuevamente el Gobierno reitera su llamado al pueblo salvadoreño a estar alerta, manteniéndose debidamente informado y respaldando las medidas que adoptaremos para salvaguardar los intereses del país”, señala, sin anunciar las medidas.

publicidad

Anunció que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, trabaja “iniciativas” para “salir de la crisis”, luego de que la Sala de lo Constitucional le ordenara medidas de austeridad para financiar cuatro partidas presupuestarias desfinanciadas.

“Estamos ante una nueva sentencia de carácter político, plenamente articulada con las acciones de bloqueo del partido ARENA y fuera de las competencias de la Sala de lo Constitucional”, señaló Casa Presidencial un día después de conocer el fallo que declaró inconstitucional el presupuesto y ordena reformarlo.


Esa sentencia no tiene cosas de fondo. Lo único que tiene de fondo y es peligro es promover un sentido contra trabajadores (sector público)”
Lorena Peña
FMLN

El Gobierno anunció que estudiarán “con los ministros y con los trabajadores y trabajadoras del sector público” el impacto en prestaciones  y contratos colectivos.

Sin embargo, la Presidencia dice en el comunicado que la sentencia sobre el presupuesto 2017 “invade las funciones de otros órganos de Estado” y perjudica “a los trabajadores del sector público”. Sin embargo, cree que las medidas ordenadas por la Sala “están desarrolladas en el decreto de austeridad” del Gobierno.

Elogiaron que la Sala de lo Constitucional haya reconocido la legalidad de las Letras del Tesoro (Letes) como instrumento válido en los términos y límites que ya establece la ley. La Sala aclaró que esto no significaba el uso en exceso de este mecanismo de financiamiento permitido para deficiencias temporales.

La Sala dejó, el miércoles, sin efecto el decreto que permitía aumentar en $500 millones la inversión de fondos para pensiones del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) en Certificados de Inversión Previsionales (CIP) que al Estado le sirven para financiar pensiones del sistema  público. Un día después se conoció la sentencia emitida contra el presupuesto 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Apatía domina el ambiente a una semana de los comicios regionales de Venezuela

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela, en las que el gobierno y la …

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.