Cerrar [X]

Política

Gobierno advierte riesgo de perder ayuda de EE.UU. si no se financia el Fovial

Antonio Soriano

lunes 3, abril 2017 - 12:03 am

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, advirtió a la Asamblea Legislativa que solo tienen tres semanas para hacer la reforma de ley para financiar la Ley del Fondo de Conservación Vial (Fovial) o se perderá una cooperación con Estados Unidos.

La reforma al Fovial es una condición establecida de la suscripción en 2014 entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos del acuerdo para el desembolso de $227 millones del segundo convenio de los Fondos del Milenio destinado al desarrollo de la zona costero-marina de El Salvador y que fue ratificado por la Asamblea Legislativa.

“Está claro, es una condición precedente, si no se aprueba una fuente de financiamiento para el Fovial, adicional, los $98 millones para la construcción de la carretera, que es un aporte del Gobierno de los Estados Unidos, no podría iniciarse los desembolsos”, advirtió.

publicidad

Con esos fondos, se ampliaría a cuatro carriles la carretera desde Zacatecoluca al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero. La propuesta impulsada por el Gobierno es que aumente $0.17 por galón de combustible (de $0.20 a $0.37). Sin embargo, la iniciativa no ha tenido respaldo político de ARENA, GANA y PCN en la Asamblea.

ARENA, principal partido de oposición, ha propuesto que el impuesto del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), conocido como impuesto de guerra, sea trasladado al Fovial.


Los automovilistas pagan actualmente  $0.16 del FEFE, usado para el subsidio al gas propano. Lorenzana, en declaraciones la semana pasada, no se cerró a que la Asamblea haga esa enmienda.

“Mantenemos nuestra propuesta, pero estaremos a la expectativa de la decisión que tome la Asamblea, si la Asamblea lo decide de esa manera (trasladar el FEFE), tendremos que estudiarlo”, declaró el funcionario.

Sin embargo, preguntó al partido ARENA cómo se va a financiar el subsidio del gas licuado. Según Lorenzana, son $25 millones los que se percibe por el FEFE. “Habrá que ver qué fuente se tiene para el subsidio al gas”, dijo.

 

ARENA pide orientar recursos del FEFE

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, dijo que la fracción mantiene su propuesta de pasar el FEFE al Fovial. “Debería ser de ahí que tomaran los fondos para lo que se necesita, que es la restauración y mantenimiento de las carreteras”, declaró la diputada de derecha.

De Escalón dice que, si la Asamblea logra los votos para orientar el FEFE al Fovial, deberá hacer un estudio técnico para ver cómo se suplirá lo subsidiado por el FEFE.

“Se debe hacer un estudio, pero no pensando en cómo castigar más el bolsillo de las familias salvadoreñas, sino que ver de dónde se puede sacar sin afectar más el bolsillo de la gente”, comentó.

De acuerdo con la diputada, los legisladores de ARENA en la Comisión de Hacienda  formaron un equipo técnico para hacer un estudio de cómo trasladar el FEFE al FOVIAL, sin afectar a los automovilistas. Dijo que la fracción va a conocer la próxima semana el resultado de la investigación y decidir si mantienen o retiran su propuesta.

Juan Valiente, diputado de ARENA, dijo a Diario El Mundo que la conclusión podría ir en el sentido que se reforme la ley del FEFE para trasladar el impuesto al Fovial. Advierte que, si el FMLN quiere derogar el decreto del FEFE y hacer uno nuevo, no lo acompañarían porque se prestaría para pasar el impuesto al diésel.

De acuerdo con el diputado de ARENA, el diésel no paga el FEFE, pero, si el Gobierno y FMLN pretenden hacer un nuevo decreto, estaría abierta la puerta para aplicar los $0.16 a este combustible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.