Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno alemán dice que el islam es parte del país

EFE

Internacionales | Diario El Mundo

Lunes 18, Abril 2016 | 9:52 am

merkel

EFE

 

El Gobierno alemán expresó hoy su rechazo a los pronunciamientos islamófobos de la formulación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) y recordó que, tal como ha expresado reiteradamente la canciller Angela Merkel, el “islam forma parte del país”.

publicidad

La Constitución garantiza la libertad de religión y de culto, apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para añadir que no era cometido del Ejecutivo “comentar” los contenidos de los programas de los partidos políticos.

El portavoz de la canciller salió así al paso a la polémica surgida a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta de la AfD, Beatrix von Storch, el pasado fin de semana, quien definió el islam de “ideología no acorde con la Constitución” alemana y alertó contra la supuesta “islamización” progresiva del país.

La propia Merkel, preguntada sobre la cuestión en una comparecencia junto al presidente de Indonesia, Joko Widodo, se limitó a repetir las palabras de Seibert respecto a la libertad de religión, para añadir que “la inmensa mayoría de los musulmanes practican aquí su religión de acuerdo a la Constitución”.

Cuando no es así, enfatizó la canciller, corresponde a los cuerpos de seguridad actuar en consecuencia y mantenerlos bajo observación.

Storch, representante del ala más radical de ese partido, se propone impulsar una moción en el próximo congreso de la formación, que se celebrará en dos semanas en Stuttgart (sur del país), para prohibir los símbolos musulmanes como el minarete, la llamada al rezo y el burka, así como la estricta vigilancia de los templos musulmanes.

Su propuesta, secundada por otro de los vicepresidentes del partido, Alexander Gaulant, ha desatado críticas de todo el espectro parlamentario alemán.

Desde las filas conservadoras de Merkel, el portavoz de asuntos religiosos de su grupo parlamentario, Franz Josef Jung, advirtió de la progresiva radicalización de ese partido y dijo que su postura respecto al islam cae en la inconstitucionalidad.

En sentido parecido se pronunció el secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Peter Tauber, al señalar que tal pronunciamiento indica que la AfD “tiene serios problemas con nuestro orden constitucional”.

Por parte del Partido Socialdemócrata (SPD), el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró que la AfD es una “vergüenza para Alemania” y calificó de “indecente” que se coloque “bajo sospecha generalizada” a los miembros de una confesión.

El Consejo Central de los Musulmanes de Alemania expresó ya el domingo su protesta y su presidente, Aiman Mazyek, comparó hoy al AfD con el partido nazi y lo calificó de formación anticonstitucional.

Se estima que en Alemania viven cuatro millones de musulmanes, a los que hay que sumar la gran mayoría de los 1,1 millones de peticionarios de asilo llegados al país el año pasado.

La AfD es una formación emergente, presente en las cámaras regionales de seis de los 16 estados federados alemanes, así como en la Euroicámara, aunque sin escaños en el Bundestag.

En los comicios regionales celebrados el pasado marzo en tres estados federados se alzó con porcentajes que oscilaron entre el 12 y el 24 % y los sondeos a nivel nacional (aunque las próximas elecciones no tendrán lugar hasta el año que viene) les otorgan una perspectiva de voto del 12 % desde hace unas semanas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump tuiteó unas mil veces en 6 meses y mintió más de 800, según medios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tuiteado alrededor de mil veces desde que asumió …

MÁS INFORMACIÓN
Lula dice sufrir una “masacre diaria” y acusa a fiscales de destruir Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión …

MÁS INFORMACIÓN
Páginas de inspiración católica fueron bloqueadas por Facebook

El sitio web ACIPrensa dio a conocer que una veintena de páginas de inspiración católica fueron bloqueadas por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons