Cerrar [X]

Economía

Gobierno analiza la reforma previsional propuesta por ICP

EFE

lunes 27, febrero 2017 - 12:01 am

El presidente Salvador Sánchez dijo que el Gobienro busca la sostenibilidad del sistema previsional. / Capres

El Gobierno de El Salvador analiza una propuesta de reforma del sistema de pensiones presentada recientemente por empresarios, informó este sábado el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante su programa de diálogo Gobernando con la Gente.

“Hemos quedado de estudiar la propuesta que ha llegado a la Asamblea Legislativa”, presentada por empresarios, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y “algunos sectores de trabajadores” para “encontrar los elementos que nos permitan hacer una reforma que le de sostenibilidad al sistema”, aseguró.

publicidad

El mandatario señaló que el actual sistema genera “enormes ganancias” a la AFP y que “llegó el momento de compartir sus ganancias” con los trabajadores para “garantizar las pensiones de forma permanente”.

“No es posible que los salvadoreños que están pensionados hayan trabajado toda su vida (…)  y no puedan tener  una vida tranquilay feliz”, lamentó Sánchez Cerén en la localidad occidental de Acajutla, en Sonsonate.


Una de las principales medidas que propuso la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) es la de incrementar en 1 % la cotización de los trabajadores y del aporte patronal para pasar de un importe mensual del 13 % del salario al 15 %.

También propuso que los trabajadores puedan tomar una parte de sus ahorros en el sistema de pensiones para proyectos personales, que devolverían después en cuotas.

Esta propuesta se suma a la hecha por el Gobierno en febrero del 2016, en la que sugiere la creación de un sistema mixto, compuesto por un régimen de “reparto” basado en la “solidaridad intergeneracional” y otro de “capitalización” asentado en el “ahorro individual”.

 

Problema fiscal

En 2016, El Salvador estuvo al borde del “default” de su deuda pública a corto plazo, en buena partes, según el Gobierno, por el pago de pensiones que asumió el Ejecutivo en 1998 con la privatización del sistema.

Cifras oficiales señalan que el Gobierno canceló $215 millones en pensiones de unos 260,000 jubilados en 2016 y las proyecciones apuntan a que la deuda anual podría superar los $1,000 millones en 2035 sin una reforma. Se calcula que el déficit fiscal salvadoreño para 2017 represente el 3.3 % del producto interno bruto (PIB), del cual el 2.2 % corresponde a deuda de pensiones.

 

 

Puntos centrales de la propuesta

 

Reserva de Pensión Vitalicia

Propone crear la Reserva de Pensión Vitalicia (RPV) que se financiaría con un aumento al 15 % de la tasa de cotización, una reducción en la comisión de las AFP y un aporte voluntario de los optados (los que migraron del sistema público) con las pensiones más altas.

 

Alivio a la carga fiscal

La RVP serviría para pagar pensiones más altas, así como un ingreso mensual a los afiliados que no cumplen con los requisitos para pensionarse por vejez, y pensiones estables y vitalicias para quienes agoten sus ahorros, y con ello le estaría eliminando una carga fiscal al Gobierno.

 

Retiro anticipado de ahorros

Propone un retiro anticipado y parcial de los ahorros acumulados por los trabajadores con un mínimo de 10 años de cotizaciones. Los afiliados podrían pedir a las AFP que entreguen hasta el 25 % del monto acumulado en sus cuentas, y reintegrarlo en el plazo que ellos seleccione.

 

Reestructuración de deuda

Incluye reestructurar la deuda en Certificados de Inversión Provisional (CIP), ampliando los plazos entre 25 y 30 años, incrementando la tasa de interés que pagan estos instrumentos y modificando el esquema de amortización, que sería similar a un préstamo personal.

 

15 % Cotización

La propuesta central de la ICP es elevar al 15 % la cotización y con ello financiar pago de pensiones más altas y otros.

 

$215 Millones

El año pasado, el Gobierno pagó $215 millones en pensiones de unos 260,000 jubilados, según datos oficiales.

 

2.2 % Déficit

Se estima que de los 3.3 puntos del PIB que se reportará en déficit fiscal este año, 2.2 corresponderá a las pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN
Esperan normas para brindar nuevos beneficios

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran a la espera de las nuevas normativas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.