Cerrar [X]

Economía

Gobierno anunciaría pronto cambios en subsidios a energía y agua

Gabriela Villarroel

jueves 5, abril 2018 - 2:17 pm

El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se reunió esta mañana con el gabinete económico. /Capres

El gabinete económico acordó este jueves revisar los subsidios a la energía eléctrica y el agua potable, además del que se otorga al gas licuado de petróleo (GLP), y no descarta abrir partidas presupuestarias para financiar estos gastos.

El Vicepresidente de la República y secretario Técnico y de Planificación, Óscar Ortiz, se reunió hoy con el Gabinete Económico y aseguró que han comenzado a valorar medidas para “aliviar la economía familiar”, como el ya implementado aumento a la subvención por la compra de GLP.

publicidad

>> LEA TAMBIÉN: Precio del gas propano baja, pero Gobierno aumenta el subsidio

“Esperamos que este sea un paso positivo para dinamizar la economía familiar. Hemos dicho que ya estamos revisando en detalle dos temas más”, afirmó Ortiz.


Los próximos subsidios a revisar, explicó, serán el de energía, “que será el siguiente paso”, y “mejorar todo el sistema en el campo del servicio de agua, mejorando los sistemas de facturación al usuario, información al usuario y de justicia tributaria”.

“Queremos caracterizarnos como un Gobierno mucho más cercano, mucho más práctico, que esté conectado con las familias salvadoreñas, que son las orientaciones que hemos recibido después del tema del resultado electoral”, agregó.

 

$5
Subsidio
Desde abril, los beneficiarios del subsidio al GLP pagarán $5 por el cilindro de 25 libras.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que el aumento al subsidio del gas no necesitará de una nueva partida presupuestaria para ser financiado. “Respecto al subsidio a la energía y los temas de agua mencionados, hoy por hoy en análisis, es difícil para nosotros determinar cuánto va a costar y si se necesitan más recursos o no. Hay que tener tranquilidad, no se ha tomado una decisión respecto a eso”, explicó.

Hoy en día se requieren $5 millones mensuales para el pago al subsidio al gas y en el Presupuesto General de la Nación hay una partida de $50 millones asignada para esta subvención.

Asimismo, Ortiz aseguró que el Gobierno buscará un diálogo político “que nos permita garantizar acuerdos de corto y mediano plazo en el tema fiscal, esto tiene que ver con bonos y préstamos que están próximos a vencer y ya están en la Asamblea Legislativa”.

Según el Ministerio de Hacienda, entre 2019 y 2024 se deben pagar $1,720 millones en Eurobonos que fueron emitidos entre 2002 y 2009. A ese monto se suman el vencimiento de $800 millones en 2025, colocados en 2012.

En total, el Gobierno debe lograr un acuerdo que le permita tener disponibles$2,520 millones para pagos a sus acreedores.

>> LE PUEDE INTERESAR: CEL pagó $1,247.3 millones en subsidios a energía eléctrica durante 16 años




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.