Cerrar [X]

Política

Gobierno apoya a Merino y Ruiz aleja Alba de FARC

Antonio Soriano

viernes 15, septiembre 2017 - 12:01 am

José Luis Merino y Alba Petróleos son vinculados con lavado de dinero. / DEM

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo ayer que el Gobierno mantiene su respaldo a José Luis Merino, Viceministro para la Inversión, y quien está siendo vinculado junto a la empresa mixta Alba Petróleos de una vinculación con el supuesto lavado de dinero del narcotráfico y actividades criminales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El presidente de la República y este Gobierno han sido sumamente claros respecto al respaldo, al acompañamiento y a la confianza del que goza el viceministro, José Luis Merino, de parte del presidente y de este Gobierno”, declaró el vocero de la Presidencia.

publicidad

La reacción del secretario de Comunicaciones de la Presidencia se da luego que la  Comisión del Senado de Estados Unidos que vigila el Control Internacional de Narcóticos conociera ayer la petición de Douglas Farah, investigador del Centro de la Universidad de Defensa Nacional para Operaciones Complejas en Washington, de investigar las operaciones financieras de la estatal venezolana PDVSA y a sus afiliados centroamericanos de Alba Petróleos, por sus presuntos vínculos con lavado de dinero del narcotráfico y actividades criminales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en lo cual aparece mencionado el dirigente del FMLN.

El vocero de la Presidencia incluso restó importancia si el Senado comienza una investigación. Aseguró que las averiguaciones en Estados Unidos no serían vinculantes con el sistema judicial del país. “no tienen ninguna vinculación con nuestro país jurídicamente no son vinculantes con nuestro país”, afirmó.


Para el secretario de comunicaciones del Gobierno, el tema es más político que judicial. “Es un tema propio de la dinámica política de los Estados Unidos, nosotros en ese sentido somos respetuosos de las opiniones políticas”, dijo.

Por su parte, Carlos Ruiz,  actualmente diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa y uno de los fundadores de la empresa Alba Petróleos, rechazó que Alba tenga vínculos con el narcotráfico.

“Yo soy de los fundadores de Alba Petróleos y puedo decir que Alba Petróleos nunca ha estado vinculado al narcotráfico”, declaró el diputado del partido de gobierno.

Para el diputado izquierdista, el debate que hay en el Senado de Estados Unidos es parte de las mentiras que construyen funcionarios de Estados Unidos sobre diferentes temas internacionales.

“Yo estoy acostumbrado a oír a los funcionarios norteamericanos mentir, incluso mentiras que le cuestan millones de muertos a los pueblos, al pueblo iraquí, las armas químicas por las que han matado a más de un millón en Irak, así se acostumbran a mentir”, declaró el diputado.

El ahora diputado del partido de izquierda exigió que se presenten pruebas de las acusaciones que Farah ha hecho en el Senado. Incluso se opone a que en el país se inicie una investigación.

“¿Por qué vamos a investigar? Porque un mentiroso empieza a abrir la boca”, comentó. Ruiz aseguró que los ataques a Alba forman parte de “una política de denigrar a los dirigentes de los pueblos, es una política  norteamericana”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados piden a Fiscalía o DEA iniciar investigaciones

Para Rodrigo Ávila, diputado de ARENA, la Fiscalía General de la República (FGR) debería de iniciar …

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN
Merino busca cooperación solo en países de izquierda

Viceministro de Inversión solo tiene la mira de inversionistas de países gobernados por la izquier...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.