Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno argentino avanza en solitario en reforma del servicio de Inteligencia

jueves 12, febrero 2015 - 3:53 pm

EFE

EFE

El oficialismo argentino avanzó hoy, en solitario, en la tramitación de la reforma de los servicios de Inteligencia con su aprobación en el Senado, paso previo al debate en la Cámara de Diputados que terminará por darle luz verde.

La Cámara alta del Congreso argentino dio media sanción al proyecto impulsado por el Gobierno por 38 votos a favor y 7 en contra en una sesión en la que no participó la mayor parte de la oposición, que realizó en forma simultánea una audiencia pública para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

publicidad

El oficialismo superó los dos tercios necesarios con los votos de legisladores propios y aliados, mientras que el peronismo disidente, el único bloque opositor que asistió a la sesión, votó en contra.

El proyecto prevé la creación de una Agencia Federal de Inteligencia como cabeza de los servicios a nivel nacional y el traspaso del sistema de escuchas judiciales al Ministerio Público Fiscal, encabezado por Alejandra Gils Carbó, cuestionada por su cercanía con la presidenta.


La iniciativa de cambios en Inteligencia, que comenzará a debatirse en el Parlamento la próxima semana, fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández tras la muerte de Nisman en circunstancias que la Justicia mantiene como “dudosas”.

El fiscal fue encontrado con un tiro en la cabeza en el baño de su casa en vísperas de acudir al Congreso para detallar su denuncia contra Fernández por encubrimiento de sospechosos iraníes de un atentado contra intereses judíos que dejó 85 muertos en 1994.

El Gobierno enmarca su muerte en una operación de desestabilización de agentes secretos desplazados de sus cargos en diciembre pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tu celular Android siempre te ubica aunque esté apagado el GPS

Muchos usuarios de Android creen que el localizador está apagado y por lo tanto no podrán …

MÁS INFORMACIÓN
La menstruación afecta hasta la mente de las mujeres

Muchas mujeres detestan los días de menstruación por los dolores y por los demás malestares, sin …

MÁS INFORMACIÓN
Policía peruana destruyó 23 pistas clandestinas del narcotráfico

La Policía antidrogas de Perú destruyó 23 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por mafias del narcotráfico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.