Cerrar [X]

Economía

Gobierno argentino en contra de nuevos acreedores por deuda

Economía | Diario El Mundo

Domingo 7, Junio 2015 | 2:01 pm

Foto Archivo Diario El Mundo

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, calificó hoy como “peligrosa para todo el sistema financiero internacional” la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa de permitir a un grupo de 500 acreedores sumarse a la demanda contra el país suramericano por bonos de deuda en mora.

En declaraciones radiales, Kicillof sostuvo que los nuevos acreedores que reclaman por la deuda ante la Justicia de Nueva York “obtuvieron con Griesa una sentencia que es absolutamente insólita, absolutamente contra el sentido común y además peligrosa para el sistema financiero internacional”.

Argentina mantiene en el juzgado de Griesa un litigio con fondos especulativos que adquirieron bonos tras el cese de pagos a fines de 2001 y que no adhirieron a los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010.

publicidad

Desde el año pasado, un fallo del juez neoyorquino obliga al país suramericano a pagar a los “fondos buitres” 1.300 millones de dólares, más intereses, mientras mantiene bloqueado el pago al resto de los acreedores que sí aceptaron el canje.

El viernes pasado, el magistrado de Nueva York hizo lugar al pedido de “me too” (trato igualitario, en inglés) solicitado por un grupo de 500 acreedores que también rechazaron los canjes, lo que suma a Argentina la obligación de pagar otros 5.400 millones de dólares.

Kicillof advirtió en diálogo con Radio 10 que los “me too” “no terminaron de aparecer” y que “Griesa está haciendo esto de racionarlos para que no quede a la luz verdaderamente la aberración de su fallo”.

“Esto que ha hecho es un escándalo y ahora este escándalo ya llega a los 8.000 millones de dólares sumando todo”, agregó el ministro argentino.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons