Cerrar [X]

Economía

Gobierno asegura que crecimiento económico cerrará en 2.5%

Redacción web/DEM

viernes 9, diciembre 2016 - 12:10 pm

eco

Cortesía

El gabinete económico presentó esta mañana su informe del 2016, en el que destacaron que el crecimiento económico cerrará en 2.5%, lo que aseguraron representará la mayor tasa de crecimiento, respecto al promedio de los últimos 16 años.

“El crecimiento económico del país cerrará en 2016 por encima del promedio de los últimos 16 años”, dijo el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

publicidad

De acuerdo con Lorenzana, entre los factores que impulsaron el crecimiento de la economía está el incremento del consumo en los hogares provocado por el aumento de las remesas familiares, donde se reporta hasta octubre un crecimiento de 6.2%.

Los sectores que reportaron mayor crecimiento fueron el de agricultura de 4.2%, industria manufacturera de 2.4% y construcción de 2.2%.


El Secretario también destacó el desempeño de la inversión pública que registró hasta octubre un 13.0% de crecimiento anual, mientras que la inversión privada fue de $1,720 millones y la extranjera directa aumentó $550 millones en el primer semestre.

Por otra parte, Lorenzana informó que los precios de la canasta básica se han mantenido este año y han registrado disminución con respecto al año pasado de 8.4% en el área rural y de 6.8% en el área urbana.

En cuanto a la inversión en la producción de granos básicos, el Secretario explicó que asciende a 26.7 millones de quintales y 26.3 millones en paquetes agrícolas y alimenticios.

Las autoridades informaron que el sector turismo, proyecta generar ingresos por $1,205 millones al cierre del año.
También en el informe económico se destaca la inversión en modernización y expansión aeroportuaria. Solo en la modernización del Aeropuerto Monseñor Romero se informó que fueron invertidos $33.9 millones y en las instalaciones del Puerto de Acajutla y de La Unión $1.8 millones.

Lorenzana señaló que el déficit fiscal se ha mantenido en 3.3% del PIB, del cual 2.2% corresponden al gasto de pensiones.

Para el próximo año, las autoridades prevén un crecimiento entre 2.3% y 2.6%.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Casi 700 empresas trasladaron su sede fuera de Cataluña en octubre

Un total de 691 empresas se llevaron su sede social de Cataluña en octubre, más que …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco preguntas y respuestas sobre la veda de camarón

A partir de este martes queda prohibida la extracción de camarón marino en las costas salvadoreña...

MÁS INFORMACIÓN
Lluvias continuarían hasta noviembre: MAG

Pese a la intensa temporada lluviosa reportada a finales de septiembre, el MAG no reporta pérdidas ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.