Cerrar [X]

Política

Gobierno aseguró varias veces que haría una consulta

Maryelos Cea

Política | Diario El Mundo

Jueves 25, Febrero 2016 | 12:05 am

Desde que se empezó a debatir la necesidad de reformar el sistema previsional, tanques de pensamiento y gremiales insistieron en la necesidad de realizar una amplia consulta pública antes de llevar un anteproyecto a la Asamblea Legislativa.

Funcionarios de Gobierno, como el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el secretario técnico, Roberto Lorenzana, aseguraron que abrirían un espacio de diálogo. En septiembre del año pasado, por ejemplo, Ortiz afirmó que cuando el Ejecutivo tuviera una propuesta “se hará la presentación formal, oficial, para compartirlo con todos los sectores, públicos y privados, porque una reforma de este tipo no puede ser solo de la perspectiva del Gobierno”.

“Hay que generar un consenso básico entre sector público y sector privado”, añadió el funcionario en ese momento.

publicidad

Incluso este martes, la Secretaría de Transparencia aseguró que la propuesta de reforma aún no estaba lista y por ello no la habían presentado. “Estamos tratando de tener el acuerdo político para que sea factible”, indicó el funcionario, quien también aseguró que este viernes realizarían un foro similar al que organizaron con pensionados y algunos sindicatos.

Sin embargo, todas estas declaraciones de apertura contrastan con la decisión de presentar, ayer, un anteproyecto a la Asamblea.

Comtradefop no es la única organización que ha calificado a esta propuesta de inconsulta. La gremial que aglutina a las AFP, Asafondos, no ha conocido oficialmente ningún anteproyecto, y varios sindicatos señalaron en los últimos meses que desconocían los detalles de la reforma.

NOTA-TRANSPARENCIA

Consultas

El diario electrónico estatal Transparencia Activa aseguró, en su edición de ayer, que el martes se desarrolló una “amplia consulta” sobre la reforma. Ese fue el primer evento público en donde se abordó la propuesta del Gobierno. Un día después, se presentó el anteproyecto a la Asamblea.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trabajadores ya tienen lista demanda contra la reforma

Comtradefop dijo ayer que ya tiene lista una demanda de inconstitucionalidad y un recurso de amparo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons