Cerrar [X]

Política

Gobierno aún debe Fodes de enero y febrero

Gerson Chávez

miércoles 8, marzo 2017 - 12:03 am

El presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem), Rogelio Rivas, denunció ayer que la falta de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) está comenzando a perjudicar las finanzas de las alcaldías del país.

Contó que el servicio de energía eléctrica fue suspendido en la alcaldía del municipio de Puerto El Triunfo, Usulután, ante la falta del Fodes. Informó que el atraso ha generado que la alcaldía de Ereguayquín no tenga recursos para pagar salarios de febrero.

“La falta del Fodes está afectando principalmente a las alcaldías más pequeñas. En San Cristóbal Cuscatlán tampoco se han pagado planillas de sala-rios, en San Pedro Perulapán no se ha pagado la planilla de salarios. En el municipio de San Ramón, Cuscatlán, no han sido pagados los servicios básicos”, manifestó. Considera que la crisis financiera que está afectando al Gobierno repercutirá principalmente en las municipalidades.

publicidad

Cada mes, Hacienda transfiere $29 millones a las alcaldías en concepto de Fodes. El presidente del Isdem explicó que el Gobierno adeuda $22 millones de enero.

El Gobierno ya entregó el monto restante y sirvió para que las alcaldías pagaran los créditos que han contraído las alcaldías para ejecutar obras en beneficio de la población.


De febrero, el Gobierno está adeudando $26.5 millones; los recursos restantes ya fueron entregados para el pago de los créditos de las alcaldías.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Lo que se obtiene no es para ambicionar su retención”

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), rechazó la acusación de los dos …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno condiciona alza de Fodes a un pacto fiscal

El Gobierno se mostró abierto pero lo amarró al diálogo político y a una reforma tributaria en e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.