Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno aún no paga subsidio de energía y deuda sube a $45 mills.

Roque Pino

jueves 12, enero 2017 - 12:05 am

Las distribuidoras de energía alertaron que el atraso en el pago del subsidio ya les generó problemas financieros./ DEM

El Gobierno salvadoreño aún no ha honrado el pago del subsidio de energía eléctrica y la deuda, que ya acumula seis meses de atraso, ahora ya superó los $45 millones, afirmaron ayer empresas distribuidoras de energía, que además alertaron que el impasse les ha generado problemas financieros.

Durante el segundo semestre de 2016, el Gobierno central dejó de pagar el subsidio al consumo de la energía eléctrica a las principales distribuidoras del rubro en el país, entre ellas, AES El Salvador y DELSUR. El monto acumulado hasta la fecha ya asciende a $45.9 millones, reveló ayer Roberto González, gerente general de DELSUR.

publicidad

“Lamentablemente, la deuda comprende los meses de junio a diciembre 2016”, y a la fecha, “no tenemos una respuesta clara de este Gobierno”, externó.

El vicepresidente del Mercado Eléctrico de AES, Miguel Campos, indicó que sí se han realizado abonos, “pero el Gobierno se comprometió a honrar el compromiso con la colocación de los $550 millones en bonos”.


 

Ya generó problemas

El gerente de DELSUR dijo esperar que el Gobierno solvente “a muy corto plazo las deudas pendientes, para no afectar, eventualmente, la operatividad de las distribuidoras”.

González afirmó que debido a este atraso, en algunas ocasiones DELSUR se ha visto forzada a “retrasar los pagos en el mercado mayorista, en la Unidad de Transacciones”. Y por consiguiente, esto ha afectado a ciertos generadores y comercializadores de la compañía. “Nuestra intención no es afectar la cadena de pago del mercado, pero estamos llegando a ese punto”, agregó.

Por tal razón, la compañía ha tratado de “utilizar de la forma más eficiente posible, los gastos y planes de inversión”, con el propósito de “no dañar nuestra caja”, explicó.

AES también sufre un problema similar, dijo Campos. “La deuda sigue contando. Es un tema preocupante. Como distribuidoras tenemos un monto finito de operatividad. Nuestras líneas de crédito rotativas están colapsando”, afirmó.

González también manifestó su preocupación por las declaraciones vertidas esta semana por el titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres, quien dejó entrever que no han considerado fondos para pagar este subsidio.

Por tal motivo, resaltó la necesidad de determinar “el origen y el fondo de los subsidios”, para garantizar el suministro eléctrico a las familias beneficiarias. “Nos preocupa una definición clara de dónde van a salir los fondos del subsidio de 2016 y lo que falta del 2017”, acotó.

 

$45.9 Millones

De los $45.9 millones que debe Hacienda, $35.9 millones corresponden a AES y los restantes $10 millones son de DELSUR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.