Cerrar [X]

Política

Gobierno, BID y ARENA en pláticas por préstamo de salud

Redacción Política

viernes 25, mayo 2018 - 5:40 pm

En la reunión estuvo Carlos Reyes (a la izquierda), jefe de fracción de ARENA, Violeta Menjívar (segunda) y Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador (cuarta).

Diputados de la fracción de ARENA se reunieron hoy con la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, para resolver las dudas que tiene el partido de derecha sobre el préstamo de $170 millones destinado al “Programa Integrado de Salud II”, que requiere ser ratificado con 56 votos a más tardar el 7 de agosto próximo.

ARENA hará una contrapropuesta que buscaría descentralizar los servicios de salud para favorecer a otros departamentos del país, reveló Norman Quijano, de ese partido, que planteará posiblemente “hacer reorientaciones” y descentralizar un poco más la inversión de los Equipos Comunitarios (Ecos).

publicidad

“La idea es trabajar integrar equipos, del BID, para ver si podemos construir un consenso sobre ello”, dijo.

Lo último que hemos visto es que nosotros vamos a hacer una contrapropuesta, sobre todo el caso particular de los Ecos, el descentralizarlo un poco más, el 90 % están en la zona metropolitana de San Salvador”
Norman Quijano
Diputado de ARENA


La ministra de Salud se mostró optimista y dijo después de la reunión que “hay acuerdos en términos generales”. “Hay algunas dudas, algunas aprensiones, pero hemos quedado a que lo más pronto posible podamos llegar a un acuerdo de aprobar este préstamo”, afirmó.

“Las cosas van en un buen camino”, expresó la diputada Margarita Escobar, quien aseguró que su partido pretende que “se expanda la red primaria y la construcción de los hospitales que están contemplados en este préstamo”.

Una de las objeciones de ARENA ha sido la inversión en Equipos Comunitarios (Ecos) y que el crédito no sea exclusivamente para construcción hospitalaria. Según Menjívar, le explicaron a ARENA que en el primer nivel de atención también se incluye la construcción de 50 unidades comunitarias y la construcción de casas de espera materna. “Hay un ambiente bastante adecuado de posibilidad para que se ratifique este préstamo”, dijo.

Este próximo lunes, la ministra de Salud se reunirá con la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.