Cerrar [X]

Política

Gobierno busca asesoría en mejorar relación con EE.UU.

Yolanda Magaña

sábado 8, julio 2017 - 12:03 am

El Gobierno decidió contratar servicios de cabildeo y asesoría especializada para fortalecer y mejorar las relaciones con los Estados Unidos, que logre beneficios migratorios y mejore las inversiones y la cooperación del país norteamericano.

El contrato fue firmado el 6 de junio de 2017, por la embajadora de El Salvador en Washington, Estados Unidos, Claudia Canjura de Centeno, como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y David Michael Tafuri, representante de la empresa Dentons US LPP, de Delaware.

El contrato “Servicio de asesoría especializada para el fortalecimiento de las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos” costará $125,000 y tiene un plazo de ejecución de cinco meses prorrogables.

publicidad

Luego del plazo, Dentons deberá entregar al Ministerio de Relaciones Exteriores un plan de trabajo que incluya acciones específicas y asesoría en las mismas. El plan deberá ser aprobado por Cancillería.

Luego, deberá echar a andar el plan u “operativizarlo” con las “entidades correspondientes” para lograr beneficios migratorios para los salvadoreños en Estados Unidos y un “fortalecimiento de las relaciones políticas y mejora de los niveles de interlocución” de El Salvador con los Estados Unidos.


El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, confirmó ayer la contratación, en un mensaje enviado a través de su oficina de comunicaciones. Aseguró que es parte de la estrategia “para fortalecer su relacionamiento con el nuevo gobierno” de Estados Unidos y que se pretende recibir “asesoría jurídica especializada”.

Buscan que la empresa “identifique, proponga y realice acciones complementarias” en áreas migratoria, cooperación, desarrollo de los vínculos comerciales y de inversión, interlocución y relaciones políticas. Efectivamente, según el contrato, El Salvador busca también encontrar las formas para incrementar la cooperación bilateral, las relaciones comerciales y atraer más inversiones estadounidenses a El Salvador.

El Salvador también requiere una base de datos “de personas clave para el fortalecimiento de relaciones con Estados Unidos”.

El acercamiento de más alto nivel de El Salvador a la nueva administración de los Estados Unidos ocurrió los días 15 y 16 de junio de 2017, cinco meses después del inicio de la gestión republicana de Donald Trump. Antes de esa reunión, el Gobierno salvadoreño no había tenido contactos directos con funcionarios de la gestión Trump, aunque ya había recibido la noticia de un recorte de ayuda a partir del presupuesto 2018.

El canciller salvadoreño ha dicho en declaraciones a medios que mantiene un cabildeo con congresistas y senadores estadounidenses para negociar una alternativa a la prórroga del Estatus de Protección Migratoria (TPS), cuya vigencia vence el 9 de marzo de 2018 y que protege a 190,000 salvadoreños.

Dos analistas consultados ayer por El Mundo, un exvicecanciller de la República y otro especialista migratorio aseguraron que el doble discurso de El Salvador respecto a Estados Unidos no es conveniente y pidieron coherencia, pero elogiaron que El Salvador contrate una asesoría para mejorar las relaciones y buscar beneficios migratorios.

El jefe de Relaciones Exteriores en El Salvador se ha distanciado de declaraciones de dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de Gobierno, cuando éstos han calificado iniciativas estadounidenses de “intromisión”.

Un tema de distanciamiento entre funcionarios de ambas naciones ha sido la acusación contra funcionarios o dirigentes del FMLN, como el caso del viceministro de Inversión de El Salvador señalado por congresistas de posibles vínculos con tráfico de drogas y armas.

El Salvador, Guatemala y Honduras, y Estados Unidos relanzaron el plan “Alianza para la Prosperidad”, bajo el cual la región busca fortalecer la economía, la institucionalidad, la seguridad, entre otros.

 

 

5 meses

Es el plazo en el cual debe realizarse el plan de trabajo para la relación con EE.UU.

 

$125,000 contrato

Costo del contrato firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el lobbista.

 

Fortalecimiento de relación con EE.UU.

 

Beneficios migratorios

Presentar un plan de trabajo para lograr beneficios migratorios para la comunidad salvadoreña radicada en los Estados Unidos.

 

Mejora de relación con EE.UU.

Se pretende con el plan fortalecer las relaciones políticas y mejorar los niveles de interlocución entre ambos países.

 

Fortalecer relación comercial

También con el diseño del plan se pretende el fortalecimiento de las relaciones comerciales con el país norteamericano.

 

Atracción de inversión

El plan que se realizaría la asesoría en Washington buscaría una mayor atracción de inversiones estadounidenses hacia El Salvador.

 

Cooperación bilateral

El  plan de trabajo encargado debe perseguir incrementar y ampliar la cooperación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos.

 

Cronograma e informe final

Se realizará un plan de actividades dentro del plan del trabajo para el fortalecimiento de las relaciones con EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.