Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gobierno busca participación de “actores externos” para dar un “giro” en mesa fiscal

Mónica Castillo

Martes 17, Enero 2017 - 7:40 am

Fotografía tomada de: Frente a Frente

 

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenza, informó esta mañana en la entrevista Frente a Frente, que tras la celebración del XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Gobierno busca dar un “giro” en las negociaciones dentro de la mesa fiscal.

publicidad

Según detalló Lorenzana, esta es una petición del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien considera necesario un enfoque distinto, incorporando “actores externos” a los partidos políticos.

“Son mesas que están buscando aspectos más inmediatos. Estamos abiertos, lo fundamental es que haya otros componentes externos a los partidos políticos. Debe tener apertura a todas las fuerzas políticas, representaciones más específicas en las mesas”, dijo el representante de presidencia.

Como propuesta, el secretario informó que además de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), les gustaría contar con la participación de actores como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  y miembros de la cooperación internacional, quienes servirían como facilitadores o intermediarios dentro del trabajo de la mesa fiscal.

Por ahora, esta solicitud no ha sido hecha a dichos organismos, sin embargo, aseguró que es una idea que tienen. “No hemos externado la solicitud, podríamos pensar en otros actores, lo pongo por ejemplo (participación de la CEPAL), porque es un organismos serio. Necesitamos que las partes aceptemos”.

Lorenzana dijo que intentarán hablar con ARENA para “plantear nuevas reglas” referido a dar “giro” en la mesa fiscal. Además, mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a “dar cooperación” en este “giro” de mesa pero no ser intermediario en trabajo.

“En medio de la polarización, podemos ponernos de acuerdos. Vamos a expresar estas nuevas reglas del juego. El primer acuerdo debería de ser, no levantarnos de la mesa, hasta que haya acuerdos”, enfatizó el funcionario para quien los nuevos acuerdos buscan, “escribir las reglas del juego” y buscar el desarrollo económico y social del país.

Esperan aprobación del presupuesto

Sobre el Presupuesto General de La Nación, Lorenzana aseguró que el Gobierno y su partido, esperan que sea aprobado por consenso en la sesión plenaria de esta semana. “No deberíamos de perder la oportunidad de aprobar el presupuesto porque es uno de los más importantes”.

Ante el incumplimiento de acuerdos que asegura ARENA, el secretario dijo que no se ha incumplido ningún aspecto. “Ese documento no registró que en esa mesa se iba a aprobar el presupuesto”, dos de los puntos principales, según informó, fueron la aprobación de la primera emisión de bonos y  la aprobación de la Ley de Acuerdo Fiscal.

“Los puntos de la agenda en ningún caso dice, aprobar el presupuesto, lo que dice uno de los numerales es que en el caso que haya acuerdo en una temática, se podrá hacer la modificación del presupuesto”.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno no plantea cambiar el modelo

El gobierno pedirá que acuerdos de nación sean con base a los textos de la Constitución....

MÁS INFORMACIÓN
Población llama al diálogo y combate de la corrupción

La Organización de Naciones Unidas en El Salvador presentó ayer el documento titulado “Voces El Salvador” …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 20 años buscando acuerdos de nación

¿Por qué después de tanto tiempo, energías y dinero gastado en formar comisiones, consejos y hac...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons