Cerrar [X]

Economía

Gobierno busca voluntad política para avalar ley

Fátima Kiste

viernes 29, julio 2016 - 12:01 am

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó ayer que en el diálogo que mantiene el Gobierno con representantes de los partidos políticos del país se está construyendo voluntad política para aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal, un proyecto que se menciona desde el año 2012.

“Hay un diálogo con representantes del gobierno y de los partidos, hemos iniciado también un diálogo conjunto y por separado con el Fondo Monetario (Internacional, FMI), particularmente en eso son los partidos ARENA y el FMLN, pero hay diálogo con todos los demás”, dijo ayer el funcionario.

El secretario técnico indicó que por ahora se realizan negociaciones con los partidos para establecer la regla fiscal que regiría la Ley de Responsabilidad Fiscal, es decir, los límites que se colocarán a algunos indicadores como el gasto en remuneraciones, bienes y servicios, así como la deuda de mediano plazo interna y externa.

publicidad

Lorenzana destacó además la importancia de avalar la emisión de $1,200 millones en bonos para atender necesidades inmediatas y reestructurar deuda de corto a largo plazo, para lo cual requieren también de consenso entre los partidos. Incluso, señaló que ya se realizó un “intercambio” de borradores de ley.

En este punto, el funcionario reconoció la necesidad de ser más eficientes en el gasto a partir de medidas como la aprobación de una Ley de la Función Pública.


El funcionario recordó que, de hecho, el aval a esta emisión así como a la Ley de Responsabilidad Fiscal son pasos previos a la solicitud formal de un acuerdo precautorio o Stand by entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un interés que expresó hace unos días el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez no dirigía las FPL en 1979 dice Gobierno

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén “no pertenecía a la dirección” de las Fuerzas Populares de …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. alerta sobre posible injerencia de China en país

Funcionaria estadounidense advierte de China posibles fines militares, baja transparencia y poca pre...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno confirma China evalúa invertir en Puerto

Vocero presidencial promete que será una licita­ción y que ganará “la mejor” y que “genere...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.