Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno busca votos para reforzar financiamiento de seguridad

Redacción/DEM con reportes de Edgardo Rivera

miércoles 4, mayo 2016 - 4:41 pm

Fotografía: Diario El Mundo.

Fotografía: Diario El Mundo.

 

Esta tarde, dentro de la reunión que se llevó a cabo por parte del Gobierno y diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, se discutió la aprobación de los $152 millones que servirían para combatir la inseguridad que afronta el país y que se implementarían dentro de las medidas extraordinarias impulsadas desde el Ejecutivo.

publicidad

La reunión contó con la presencia del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien mencionó previo a la misma, que se haría un análisis sobre los esfuerzos alcanzados en el transcurso del mes en materia de seguridad, así como también se estudiaría el avance en la implementación de las audiencias virtuales que espera evitar los traslados de reos y procesados por medidas de seguridad.

“Ahora estamos en la ruta de construir todo el sistema para instalar las audiencias virtuales, ya hemos instalado todo un equipo técnico que viene trabajando desde hace poco más de una semana para establecer todas las condiciones adecuadas, de tal manera que no haya ninguna justificación por la cual no podamos desarrollar este tipo de mecanismos”, dijo el vicepresidente.


Tras la reunión, los diputados informaron que existe la posibilidad de una aprobación de dichos fondos, discusión que se ampliará mañana durante la plenaria que será programada para las 2 de la tarde, ya que, por la mañana, se espera un nuevo intercambio de ideas respecto a la temática.

“La reunión ahora fue muy positiva porque nos permitió intercambiar francamente las posiciones y propuestas de cada una de las fracciones en relación al decreto que está siendo discutido en la Comisión de Hacienda. Se ha avanzado en los mecanismos para fortalecer el seguimiento, auditoría y garantía de los fondos”, comentó al cierre del encuentro el vicepresidente Ortíz.

Además, informó que se espera que se habrá un espacio para que diputados de la Comisión de Hacienda y de Seguridad, “sean actores claves en este mecanismo de auditoria y seguimiento permanente”.

Por su parte, el diputado tricolor, Rodrigo Ávila, indicó que como partido están consientes de la necesidad de estos fondos para sostener algunas de estas medidas. Asimismo, mencionó que están interesados en que existan mecanismos que garanticen el funcionamiento de los recursos para que, “lleguen de manera precisa a las instituciones que requieren (de ellos). Que estos recursos no solo sean bien administrados de manera eficiente, efectiva sino que no se diluyan o no entren a un fondo general de la nación sino que entren como recursos especiales”. Esto mediante la creación de un fondo, puntualizó el diputado.

Entre las instituciones donde se distribuirían estos fondos se encuentra, la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Centros Penales, entre otras.

El Gobierno espera que la aprobación de los $152 millones permitan garantizar el seguimiento, la supervisión, la transparencia y la ejecución efectiva de los fondos para el combate de la delincuencia.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén agradece aprobación de bonos para seguridad

  El presidente Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy a la Asamblea Legislativa la aprobación de una emisión …

MÁS INFORMACIÓN
Entrampados $152 millones en bonos para seguridad

  ARENA y el resto de partidos políticos no se pusieron de acuerdo hoy en la aprobación …

MÁS INFORMACIÓN
México extraditó a 44 personas en el último año a Estados Unidos

Apenas el 30 de septiembre, México extraditó a 13 individuos reclamados por diversos delitos en co...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.