Cerrar [X]

Política

Gobierno buscará en bloque la reforma migratoria en EE.UU.

Antonio Soriano

martes 27, diciembre 2016 - 12:00 am

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió este año con la diáspora. / DEM

El Gobierno de El Salvador hará lobby con países del Triángulo del Norte –Honduras y Guatemala– y México, además de cabildear apoyo en organismos internacionales en los que participa, impulsando una nueva estrategia a favor de una reforma migratoria  integral en Estados Unidos.

Franzi Hasbún, secretario de Gobernabilidad de la Presidencia salvadoreña, dice que impulsarán en el año 2017 un proyecto en bloque de reforma migratoria para los ciudadanos del istmo que viven en Estados Unidos. “Promover una reforma migratoria integral, construir un bloque entre los países del Triángulo del Norte y México y defender los derechos de nuestra población migrante”, declaró Hasbún.

publicidad

El secretario de Gobernabilidad aplaude la décima primera renovación del Estado de Protección Migratorio (TPS, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos, pero, dijo, el considera “tema clave” con Estados Unidos una reforma migratoria permanente.

El funcionario aseguró que el plan del gobierno no tiene relación con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. “Es fundamental y se está trabajando, estudiando de manera especial, no solo me estoy refiriendo por el resultado de las elecciones en los Estados (Unidos), sino porque es un tema clave y que debe ser clave en nuestro caso de manera permanente”, declaró.


En julio de 2016, El Salvador logró la prórroga número 11 del TPS a los salvadoreños acogidos a ese programa temporal, que les permitirá vivir y trabajar de forma legal en el país durante 18 meses más, hasta el 9 de marzo de 2018.

 

Gestión en CELAC y la ONU

Jaime Miranda, viceministro de Cooperación de la Cancillería salvadoreña, explicó que el Gobierno aprovechará la presencia que tiene El Salvador en organismos internacionales y regionales para impulsar el tema.

A manera de ejemplo citó que a El Salvador le corresponde tener la presidencia de protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, desde ahí, van a impulsar la reforma migratoria permanente para los latinoamericanos que viven en los Estados Unidos. De acuerdo con Miranda, en ese aparato se ve el tema migratorio y ahí El Salvador podrá hacer las diferentes propuestas a nivel de comunidad latinoamericana y del Caribe.

Al país le toca tener la presidencia de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en donde llevarán el tema de la reforma migratoria. El Salvador también impulsará la reforma migratoria en en la Conferencia Internacional sobre Migraciones El Salvador.

 

200 Mil

Según el gobierno este es el número de salvadoreños que se han inscrito a los beneficios temporales de TPS de Estados Unidos.

 

180 Días

El nuevo permiso de trabajo para los salvadoreños en Estados Unidos vencerá en marzo del próximo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.