Cerrar [X]

Economía

Gobierno central y alcaldías deben $41 millones a ANDA

Uveli Alemán

jueves 17, mayo 2018 - 12:01 am

ANDA no detalló desde cuándo data la deuda del Gobierno central y las comunas. / DEM

El Gobierno central y las alcaldías adeudan cerca de $41 millones a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), institución que busca establecer acuerdos de pago y compensación para responder a sus acreedores, informó ayer el nuevo presidente de la autónoma, Felipe Rivas.

Del monto adeudado, $20 millones corresponden a instituciones del Gobierno y $21 millones están pendientes con las alcaldías. El presidente de ANDA informó que junto al Ministerio de Hacienda analizan el cruce y compensaciones de la deuda proveniente de las dependencias estatales y con las comunas se encuentra en “discusiones directas para hacer triangulaciones”.

publicidad

El objetivo es “buscar un mecanismo oportuno para garantizar que el ANDA tenga los recursos para enfrentar a los acreedores que tiene en estos momentos, y para los proyectos fundamentales de fortalecer y asegurar el vital líquido en los puntos más críticos del área metropolitana de San Salvador”, manifestó.

Además, Rivas indicó, sin mayores detalles, que la autónoma canceló parte del saldo pendiente con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), a través de una titularización que permitió “hacer un abono importante” de la deuda correspondiente al servicio de energía eléctrica a precio preferencial que recibió ANDA para la distribución de agua potable.


El funcionario manifestó que ya conciliaron los montos a pagar ante CEL; sin embargo, al momento de  consultarle aseguró “no tenerlos a mano” ni cuánto es la deuda pendiente.

ANDA arrastra una deuda de $140 millones con CEL desde 2008, cuando el Ministerio de Hacienda trasladó de nuevo a la autónoma la responsabilidad del pago por su consumo eléctrico. Este compromiso estuvo a cargo de Hacienda desde 1999 por orden del entonces presidente Armando Calderón Sol, quien realizó una triangulación del monto en mora.

 

Pérdidas en producción

Rivas, quien antes fungía como director del Fondo de Conservación Vial, detalló que en El Salvador cada año se pierde alrededor del 56 % de la producción del agua potable por conexiones ilegales y tuberías de impelencia que datan de los gobiernos militares. Aseguró que la mayor parte, un 40 %, se registra en el área metropolitana de San Salvador.

“Mucho de eso son conexiones ilegales y hay un tema de eficiencia energética que debemos enfrentar”, añadió.

Por su parte, Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), aseguró en el abastecimiento de agua “ANDA hace todo lo que puede” y la tarea pendiente es mejorar el sistema de abastecimiento del servicio. El sector industria, afirmó, gasta un 3 % anual de agua y hay varias empresas con proyecto de reutilización y eficiencia del recurso para reducir la cuota de consumo.

 

Calidad y acceso

 

Calidad

El último informe de calidad de agua del MARN, de 2017, reveló que el agua considerada como buena aumentó

27 % y desaparecieron los puntos “agua pésima”. Sin embargo, no se tiene “agua excelente”.

Acceso

ANDA detalló que en El Salvador el promedio anual de acceso al agua para una familia es de 474 metros cúbicos; sin embargo, según la CEPAL, a nivel mundial para una persona es de hasta 6,000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proyectos de CEL y CEPA, los más onerosos de 2018

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) …

MÁS INFORMACIÓN
CNJ mantiene a Canjura y otros objetados para la CSJ

Gilberto Canjura, Belisario Artiga, Julio Valdivieso, Carlos Murgas se mantienen como posibles candi...

MÁS INFORMACIÓN
Sol Bang hace revelaciones en la “Historia de una infamia”

El expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) Guillermo Sol Bang, de 90 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.