Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno construirá escuela en El Mozote

Yessica Espinoza

jueves 19, enero 2017 - 12:00 am

El batallón Atlacatl masacró a toda la población de El Mozote, el 10 y 11 de diciembre. / DEM

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que construirán una escuela bajo el Programa de Desarrollo Social e Integral, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la masacre de El Mozote.

“El centro estará en un lugar accesible para la población de El Mozote, cantón La Joya, los caseríos Ranchería, Los Toriles y Jocote Amarillo y del cantón Cerro Pando”, detalló el mandatario. La sentencia de la CIDH fue emitida el 25 de octubre de 2012 y establece que “el Estado debe implementar en dichas comunidades, independientemente de las obras públicas del presupuesto nacional que se destinen para esa región o municipio y en plena coordinación con las víctimas y sus representantes, un programa de desarrollo que incluya: a) mejoras en el sistema de las vías de comunicación públicas; b) acceso a servicios públicos de agua y luz; c) establecimiento de un centro de salud; d) construcción de una escuela en un lugar accesible para la mayoría de las poblaciones; y e) construcción de un centro para adultos mayores”.

publicidad

El objetivo de la construcción es que el Estado proporcione las condiciones adecuadas para que las víctimas que aún se encuentran desplazadas puedan retornar a su lugar de origen, como una forma de reparación a éstas.

Sánchez también dijo que este año entregarán 14 mil 431 computadoras a 554 centros escolares como parte del programa Una Niña, un Niño, una Computadora.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONG ofrecerá método para llevar el registro de desplazamientos

La ONG busca que los éxodos sean reconocidos y el Estado tome acciones para evitarlos....

MÁS INFORMACIÓN
Probúsqueda pide crear Comisión Nacional para desaparecidos

La Asociación Probúsqueda de niñas y niños desaparecidos instó a la Asamblea Legislativa a crear la …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran centro cultural en lugar de masacre El Mozote

El Mozote ya cuenta con Casa de la Cultura y escenario para sus conmemoraciones...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.