Cerrar [X]

Economía

Gobierno costarricense impulsará plan contra el empleo informal

Martes 29, Diciembre 2015 - 2:27 pm

Empleo-informal-Costa-Rica

Foto tomada de: www.elfinancierocr.com

 

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que en el 2016 convocará a empresarios y sindicatos a un plan contra el creciente empleo informal, que abarca el 45,7 % de los ocupados del país.

publicidad

El trabajo conjunto entre los sectores será una de las prioridades del año 2016 para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), explicó la Presidencia costarricense en una declaración pública.

“La informalidad alcanza al 45,7% de la fuerza laboral del país y atender de manera integral este tema es uno de los compromisos de la Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo, la cual pretende promover la formalización de las microempresas que se encuentran en condición informal”, indicó la Presidencia.

Otra de las acciones que impulsa el Gobierno en materia laboral es un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso que busca exonerar temporalmente a las pequeñas empresas informales del pago  de un aporte al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y al Instituto Mixto de Ayuda Social, que es obligación de toda empresa.

Con ello, el Gobierno pretende que esas empresas entren en la formalidad.

El MTSS también llevará a cabo renegociaciones de convenciones colectivas en las instituciones públicas con el fin de reducir el gasto, y además promoverá el proyecto de ley de Formación Dual, el cual fortalecerá la capacitación técnica de estudiantes con el apoyo de empresas.

“Otra de las metas es la de abrir 21.648 nuevos cupos en el estatal Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para impulsar diversas carreras técnicas que demanda el mercado, tales como informática, inglés, electricidad, electrónica, mecánica de vehículos o gastronomía”, agregó la Presidencia.

Costa Rica registró un desempleo del 9,2 % durante el tercer trimestre de 2015, inferior al 10 % del mismo periodo de 2014, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sin embargo, el empleo informal alcanzó el 45,7 % de las personas ocupadas, lo que supuso un aumento de 2,9 puntos en comparación con el mismo periodo del 2014.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La reacción de Piqué que no se vio en el Clásico

    Gerard Piqué no la ha pasado bien desde que publicará en sus redes sociales aquel famoso …

MÁS INFORMACIÓN
Paulinho desata la risa de todos los madridistas por esta acción

Es apenas su primer día con el FC Barcelona, y el brasileño José Paulo Bezerra Maciel …

MÁS INFORMACIÓN
El Barcelona recibe la peor noticia en mera crisis Klopp niega que Coutinho esté cerca de fichar por el Barcelona

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, ha dado hoy una de las peores noticias que el Barcelona ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons