Cerrar [X]

Economía

Gobierno: Crecimiento superará el promedio de los últimos 16 años

Salomón Rudamas

sábado 10, diciembre 2016 - 12:04 am

Pacto-fiscal-economiaA pesar de que el lunes el secretario Técnico, Roberto Lorenzana, dijo que la economía del país crecería al nivel más alto de los últimos 16 años, ayer el funcionario enfatizó que el crecimiento será superior pero al promedio reportado en ese mismo periodo.

A mediados de la semana, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera aclaró la idéntica aseveración que hizo en su mensaje a la nación el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“El crecimiento económico para el año 2016, según la estimación del BCR, terminará en 2.5 %, por encima del promedio de los últimos 16 años, que ha sido del 1.9 %”, indicó ayer el secretario durante el informe del Gabinete Económico para este año.

publicidad

A pesar que la revisión de marzo confirmará la previsión del crecimiento, la proyección del Gobierno sitúa a la economía en un crecimiento idéntico al del año pasado.

“Estamos en una fase alcista del ciclo de crecimiento. Segundo año que crecemos en 2.5 %, creo que esto no es mínimo”, aseveró el presidente del BCR.


Las proyecciones para el próximo año prevén un crecimiento de entre 2.3 % y 2.6 %, de acuerdo con las información del informe.

El plan quinquenal del Gobierno se proyecta lograr un crecimiento del 3 %.

Sin embargo, el crecimiento podría ajustarse cuando el BCR publique el nuevo sistema de cuentas nacionales, en los próximos días, que se basará en estadísticas del año 2005.

Cabrera señaló que ya concluyó el trabajo técnico y ahora está en poder del Consejo Directivo de la institución y del Ejecutivo mismo, para que se defina el cronograma de actividades para empezar la divulgación de la nueva forma de calcular el Producto Interno Bruto del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pronostican crecimiento económico de 2.4% en 2017

El Banco Central de Reserva destaca que el ritmo de crecimiento económico de El Salvador está por ...

MÁS INFORMACIÓN
Mayor crecimiento se registra en bienes y servicios

Bienes inmuebles y servicios, el sector agropecuario y el financiero han sido actividades económica...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecería a menor ritmo entre los años 2017 y 2019

Para 2017, el Banco Mundial prevé que la economía salvadoreña crezca 2 %, cuatro décimas menos q...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.