Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno cree que logrará “terminar” con las extorsiones con nuevo plan

Redacción Web-DEM

Sábado 27, Mayo 2017 - 4:39 pm

Este sábado el Gobierno adelantó que pondrá en marcha el Plan Nacional Antiextorsión y con el que espera hacer más efectivo el combate de este delito.

De acuerdo con Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad, el plan será ejecutado por las instituciones policiales y fiscales, y contempla un incremento en recurso humano y equipo para la investigación de este delito, reformas legales que garanticen más facultades a fiscales e investigadores de la policía, además de establecer nuevos procedimientos para atender a las víctimas

Ramírez Landaverde reitera que los planes de seguridad que actualmente se ejecutan no solo han servido para una baja en la cifra de homicidios sino también para la reducción de otros delitos como las extorsiones, robo y hurto de vehículos.

publicidad

“Para este año en los primeros cuatro meses, comparándolo con el año pasado que tuvimos 783 casos (de extorsión), llevamos 396. Hemos reducido este año en los primeros cuatro meses el 49%”, y detalló que en lo que va del año las autoridades han detenido a “759 delincuentes dedicados a extorsionar”, y subrayó que se reportan “36% más de capturas que el año anterior. Hemos capturado a 20 estructuras criminales de las más grandes y peligrosas de todo el país”

“Todos los bienes que se obtengan por los procesos de extinción a la delincuencia se destinarán para la Policía y para el Ministerio de Justicia, los vamos a orientar a reforzar a las unidades que investigan este delito, ya sean casas, ya sean vehículos, ya sea cualquier otro tipo de bien, lo vamos a destinar, a reforzar esas unidades”, aseguró en Ramírez Landaverde.

Aunque no se precisó la fecha en la que entrará en vigencia el Plan Nacional Antiextorsión, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, prometió que éste conseguirá “una disminución o por terminar drásticamente con la extorsiones, con esa voluntad seguimos, partimos de una estrategia de medidas, planes y acciones que nos han demostrado que son correctos y vamos a seguir trabajando en esos lineamientos para llevarle al país paz y tranquilidad”, dijo el gobernante.

Estadísticas de la Policía Nacional Civil reflejan que el delito de extorsión tiene incidencia en todo el territorio nacional y afecta principalmente a los sectores del comercio y transporte, por lo que las medidas a implementar bajo esta iniciativa se centrarán en dichos rubros

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump está “muy consternado” y pendiente de necesidades de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está "muy consternado" y pendiente de las necesidades de …

MÁS INFORMACIÓN
Actuario argentino amarra reforma de pensiones a reforma fiscal

Eduardo Melinsky, actuario argentino contratado por el Gobierno para analizar las propuestas de reformas de pensiones, …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.