Cerrar [X]

Economía

Gobierno critica negativa de empresas para aumentar salario mínimo

EFE

miércoles 24, febrero 2016 - 4:56 pm

Eugenio-Chicas

Archivo DEM

El Gobierno mostró hoy su desacuerdo con la negativa de algunos sectores empresariales a incrementar el salario mínimo, “ya que no está debidamente fundamentada y dista del comportamiento económico que experimentó el país”.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, señaló que la economía “presentó un modesto crecimiento” que se refleja en la reducción de las tarifas eléctricas, combustible, telefonía y en el incremento en las exportaciones, “por tanto, las empresas no tienen excusa para no aumentar el salario a los trabajadores”.

publicidad

“Se dice que si elevamos los salarios se van a ir las inversiones y es falso. Costa Rica tiene los salarios más altos de la región y es quien más inversiones recibe; las inversiones no se van, porque podemos demostrar que hay alivios por la baja de electricidad, telefonía, combustible y el crecimiento económico”, aseguró Chicas.

Además, manifestó que “muchas de las empresas salvadoreñas” que se han instalado en los países vecinos de Guatemala y Honduras están pagando mejores salarios que en su propio país, argumentando que El Salvador vive un momento de crisis económica.


Explicó que el hecho de incrementar el salario a la clase trabajadora “constituye un acto de justicia, pero este tiene que estar acorde a las necesidades de las familias salvadoreñas”.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo abogó por “un debate transparente respecto al tema”, ya que la población trabajadora “tiene derecho a conocer los argumentos de las diferentes propuestas que se discuten en el Consejo Nacional del Salario Mínimo”.

El Gobierno salvadoreño acordó, a finales del pasado año, incrementar el salario mínimo, actualmente fijado en 250 dólares, a 300 dólares, una medida que no ha puesto en vigencia y que choca con la negativa de los empresarios a llevar a cabo el aumento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala ordena regular salario mínimo de trabajadores a domicilio

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hoy al Consejo …

MÁS INFORMACIÓN
Alza en el salario mínimo frenaría el cultivo de café

Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), aseguró que varios …

MÁS INFORMACIÓN
GOES descarta efectos negativos por ajuste salarial

No se disparó la inflación, y asegura que no se han perdido empleos ni inversión....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.