Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno de Colombia 
paraliza diálogo con ELN

EFE

Viernes 28, Octubre 2016 - 12:00 am

juan-manuel-santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió el inicio del diálogo en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), porque no han cumplido un requisito clave./ EFE

El inicio de la fase pública del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) previsto para ayer en Ecuador, quedó suspendido y a la espera de que la guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses.

En una decisión “contundente”, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos suspendió el viaje del equipo negociador, con lo que la ins-talación de la mesa de los diálogos quedó aplazada.

publicidad

“Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito”, indicó Santos desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La determinación se mantendrá hasta que Sánchez Montes de Oca regrese a la libertad “sano y salvo”, agregó el jefe de Estado.

Horas antes, el ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, había manifestado que aunque “ha habido mucha información y contacto con el ELN, que asegura que está en toda la disposición y que está en marcha” el proceso para que el político recupere su libertad, todavía “no tenemos una información que podamos confirmar al país”.

En desacuerdo

Una vez se conoció la decisión presidencial, el ELN expresó en Twitter que no compartía la suspensión de la instalación de la mesa de diálogo.

“No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa”, indicó la insurgencia y agregó que tratará de “reprogramar” la actividad para “los próximos días”.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Go-bierno, Juan Camilo Restrepo, sostuvo que la Cruz Roja le comunicó que “la operación de la libe-ración ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica”.

 

Liberación no es negociable

Según Juan Camilo Restrepo, jefe del grupo de negociantes del Ejecutivo, “los compromisos establecidos por los equipos del Gobierno y el ELN en la última ronda en Caracas fueron precisos para ambas partes. Por lo que se dejó claro que era necesaria la liberación del excongresista Odín Sánchez” para iniciar los diálogos. El presidente Santos le informó a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, la decisión y en consecuencia, la Cancillería de Ecuador notificó que “suspendió” el acto inaugural.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condena mundial tras sangriendo atentado en Colombia

Gobiernos a nivel global rechazaron el ataque y resaltaron la importancia de la paz y el fortalecimi...

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno colombiano investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

Las autoridades de Colombia investigan "tres hipótesis concretas" para dar con los autores del atentado terrorista …

MÁS INFORMACIÓN
Muere una persona y 4 más resultan heridas en atentado del ELN

Una persona murió y cuatro más resultaron heridas en un atentado perpetrado por la guerrilla del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons