Cerrar [X]

Política

Gobierno de EE.UU. llama a consultas a embajadora en El Salvador

Yolanda Magaña

viernes 7, septiembre 2018 - 6:08 pm

 

Foto embajada de los EEUU

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, fue llamada a Washington, D.C, junto con los jefes de misión en la sedes estadounidenses de Panamá y República Dominicana, para consultas sobre el impacto en las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos con los tres países, luego de decisiones que han sido tomadas sobre China, según una fuente de la Embajada estadounidense en el país.

publicidad

“Las consultas no tienen un tiempo específico de duración, incluyen reuniones con diferentes ramas del Gobierno de Estados Unidos, como el Congreso, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, entre otras”, expresó la fuente.

La llamada a consultas fue informada por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos en un comunicado de prensa que menciona que analizarán las formas en que Estados Unidos pueden apoyar “instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”.


LE PUEDE INTERESAR >> Estados Unidos reevaluará relación con El Salvador

La fuente de la Embajada de Estados Unidos manifestó que este “es un paso importante que refleja la necesidad de contar con los puntos de vista de los jefes de misión en estos momentos que se están tomando decisiones políticas”.

En diplomacia, la llamada a consultas es un llamado de urgencia para advertir sobre un asunto determinado y recibir nuevas instrucciones. En algunos casos se interpreta como un primer paso cuya implicación más grave puede ser un rompimiento de las relaciones.

El 20 de agosto pasado, en una cadena nacional sorpresiva, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de las mismas con República Popular China. En ese momento el canciller salvadoreño Carlos Castaneda, el primer designado presidencial y secretario general del FMLN, Medardo González, y el secretario de asuntos legislativos y jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado, firmaban un comunicado conjunto por el inicio de las relaciones con China continental. El canciller de Taiwán señaló al partido de Gobierno de haber pedido dinero para la campaña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.